El director de orquesta venezolano llama al gobierno a «escuchar a la gente» y «buscar una salida para todos los ciudadanos»


http://www.abc.es | JOSÉ LUIS JIMÉNEZ 

El director de orquesta Gustavo Dudamel, uno de los venezolanos con mayor proyección internacional, ha lanzado este miércoles desde Santiago de Compostela un llamamiento para que el gobierno de Nicolás Maduro «escuche a la gente» y se «busque una salida» para la «situación compleja» que atraviesa su patria. «No se pueden imaginar lo que me duele mi país», ha confesado durante la rueda de prensa de presentación de un concierto en la Plaza del Obradoiro el próximo viernes.

Dudamel ha expresado el «dolor» que le produce la muerte de manifestantes, y recordó cómo se pronunció públicamente cuando, semanas atrás, falleció en una de las protestas antigubernamentales un joven músico participante del programa de orquestas «El Sistema», del que él fue un aventajado alumno.

«El mejor homenaje que le podemos hacer a esas personas –en referencia a los fallecidos- es buscar una salida» a la «situación compleja» que atraviesa Venezuela, un país «que lo tiene todo para ser una gran potencia». Su crítica principal la centró en «la división» que rompe a la sociedad venezolana desde hace mucho tiempo. «Ahora todo el mundo está gritando, y así no nos podemos encontrar», lamentó. «En un momento como este, las ideologías, los egos y los intereses personales hay que dejarlos a un lado» para encontrar «un sendero de encuentro, de productividad y de paz».

La conflictividad de Venezuela la enmarcó en un contexto internacional, y mostró su preocupación por «los valores y ejemplos que podemos darle a nuestros niños, si en la televisión o en la calle solo ven un conflicto perenne». A su juicio, Venezuela «ha tocado fondo» pero «creo en la fortaleza de un país que quiere salir adelante» porque «el radicalismo no nos ha favorecido en nada».