Dudamel dirige la Filarmónica de Viena en México

Veintidós años después de haber tocado el violín con una orquesta infantil en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el director musical venezolano Gustavo Dudamel regresa a este emblemático auditorio mexicano, donde cumplirá su “sueño” de dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena.

Vía: www.dw.com

“Estoy infinitamente emocionado y feliz de estar en México. Es un sueño hecho realidad”, dijo en rueda de prensa Dudamel, quien durante este fin de semana dirigirá tres conciertos y participará en diversas actividades musicales.

Esta noche y mañana dirigirá una de las orquestas más apreciadas del mundo en el Palacio de Bellas Artes, mientras que el domingo lo hará en el Auditorio Nacional, en unos recitales en que se interpretarán obras de Charles Ives, IIch Chaikovski, Johannes Brahms, Amadeus Mozart, Gustav Mahler y Hector Berlioz.

Asimismo, auspiciados por la Fundación Gustavo Dudamel, los miembros de la Orquesta impartirán clases magistrales y talleres a niños de diferentes escuelas de música mexicanas, así como de agrupaciones musicales comunitarias.

Respecto de la crisis institucional y económica de Venezuela, el director aseguró que su país es “maravilloso” y que saldrá adelante de esta “compleja situación”.

“Lo hermoso es el poder unificador de la música en situaciones de polarización”, dijo, y definió el sistema de orquestas infantiles venezolano como “un jardín que lleva al país a la esperanza”.

Dudamel reveló que cuando era niño simulaba en casa que era el director de la Filarmónica de Viena; por ello celebró tener la “oportunidad” de cumplir ese sueño y, además, en el Palacio de Bellas Artes, donde ya actuó en una ocasión.

“Un director sin orquesta no es nadie. Si me vieran mover las manos sin música se preguntarían ‘¿Qué hace este loco?'”, dijo entre risas al preguntársele por los galardones que ha recibido, entre los que se encuentran el Premio Grammy (2012) o el Príncipe de Asturias de las Artes (2008).

Agradecidos con el canal de Youtube de carlosmiami78 por postear este video

Por su parte, Daniel Froschauer, presidente de la Orquesta Filarmónica de Viena, fundada en 1842, destacó la “relación especial” de Austria con México, el único país que se opuso a la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi (1938), contó. También subrayó la “gran experiencia” musical de Dudamel, con quien mantiene “una excelente relación” desde 2006.

Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1988) es director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la que ensaya por Skype debido a la gran cantidad de compromisos que le obligan a pasar largas temporadas fuera de su país. (EFE)

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Un Encuentro Musical Emocionante: El Reencuentro de Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar...

En 1976, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), en compañía del Maestro Fundador José Antonio Abreu, emprendió un viaje a Edimburgo, Escocia,...

Dudamel vuelve a Italia con una esperada gira al frente de la Santa Cecilia

Tras el enorme éxito de los conciertos que ofreció la pasada primavera en Italia, Gustavo Dudamel ha regresado a Roma para ponerse una vez...

Filarmónica de Los Ángeles debutará con Dudamel en México

La Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, debutará en Ciudad de México, como parte de una gira mundial que culminará en noviembre.La...

Dudamel y Valverde, música y letra

El director de orquesta venezolano y la actriz española compartirán escenario por vez primera el sábado en el Festival de Peralada. El matrimonio habla...

Dudamel dirige a Mahler con la Filarmónica de Munich en el Real de Madrid

Dudamel empezó la noche del jueves en el Palau de la Música una gira por España con la Filarmónica de Munich, el Orfeó Català...

Dudamel: “La música clásica está llena de rutina pero yo trato de evitarla”

Los Ángeles, 9 may (EFEUSA).- Tras diez temporadas al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel se mostró encantado con "el espíritu"...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos