Los flautistas venezolanos Ruth Andreína Pereira Médina y Néstor Álvarez, triunfaron como los organizadores del Festival de Flautas y Música de Cámara de Guayaquil, Ecuador.

El evento que reunió a músicos de Latinoamérica resultó ser todo un éxito tras la asistencia de un numeroso público en los conciertos realizados dentro del marco de su programación. Además, en sus concursos resultaron ganadores la merideña Marsella Bocaranda, el caraqueño Fermín Ortiz y el ecuatoriano Constantino López, dejando en alto el nombre de Sudamérica.

Ruth y Néstor, residenciados actualmente en Europa, lograron organizar un encuentro intensivo de flauta transversa en la ciudad de Santiago de Guayaquil del más alto nivel, donde la interculturalidad permitió la fusión de ideas gracias a una misma voz: la música. Dentro de las actividades del festival se dictaron clases magistrales y conferencias; también se interpretaron estrenos mundiales de obras de música contemporánea escrita especialmente para flauta, se ofrecieron recitales para flauta sola y conciertos con orquesta. Igualmente se llevaron a cabo tres concursos protagonizados por jóvenes talentos de Ecuador y Venezuela. 

Ruth y Nestor, residenciados actualmente en Europa, lograron organizar un encuentro intensivo de flauta transversa en la ciudad de Santiago de Guayaquil del más alto nivel, donde la interculturalidad permitió la fusión de ideas gracias a una misma voz: la música. Dentro de las actividades del festival se dictaron clases magistrales y conferencias; también se interpretaron estrenos mundiales de obras de música contemporánea escrita especialmente para flauta, se ofrecieron recitales para flauta sola y conciertos con orquesta. Igualmente se llevaron a cabo tres concursos protagonizados por jóvenes talentos de Ecuador y Venezuela. 

El primer y único premio del concurso “Música Barroca” fue para Marsella Bocaranda, venezolana y nacida en Mérida, quien con sus apenas 14 años de edad mostró que tiene un gran futuro como flautista. Inició sus estudios musicales en el Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tutoreada por el profesor Orlando Duque y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con el maestro Enver Cuervos. Ha participado en reconocidos festivales y eventos para flauta transversa en Venezuela y Ecuador. Actualmente pertenece a la orquesta del Colegio República de Francia en Guayaquil.

Otra joven promesa y ganador del concurso “Música Contemporánea” fue el caraqueño Fermín Ortiz, quien Inició sus estudios de flauta con el profesor Daniel Delgado en Mérida y actualmente recibe clases con el maestro Aron García.

El primer y único premio del concurso “Extractos de Orquesta” fue para el ecuatoriano Constantino López, flautista guayaquileño quien comenzó sus estudios musicales a los 12 años en el Colegio República de Francia. Ha sido principal de flauta de diferentes orquestas juveniles de la ciudad. En 2017 se graduó en el Conservatorio Niccolo Paganini como bachiller en artes. Actualmente pertenece a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y cursa su licenciatura en la Universidad de las Artes.

“Seguiremos buscando poco a poco más patrocinadores, para así extender la labor cultural y educativa que prevemos a través del festival. Llevando nuestra idea no solo cada año a Guayaquil sino también a otros países de Latinoamérica y claro que nos encantaría poder realizarlo en nuestra querida Venezuela”, destacó Ruth Pereira Medina.