Los jóvenes Freddy Adrián y Rubén Rodríguez fueron galardonados en el concurso internacional de la Cuarta Convención Europea de Contrabajistas BASSEU2014, que se llevó a cabo en Holanda , del 23 al 29 de agosto

Prensa FundaMusical Bolívar

Dos venezolanos fueron premiados en concurso internacional de Contrabajo PhotoFreddyBassEU2014

Dos venezolanos fueron premiados en concurso internacional de Contrabajo PhotoFreddyBassEU2014


Los venezolanos Freddy Adrián y Rubén Rodríguez fueron galardonados en el concurso de solistas del la Cuarta Convención Europea de Contrabajistas BASSEU2014, que se llevó a cabo en el Schouwburg Almere, en Holanda, y que tiene como finalidad premiar a los nuevos talentos del instrumento menores de 30 años de edad. Adrián, de 25 años de edad, obtuvo el primer premio en la División de Jazz, mientras que Rodríguez, de 15 años, se llevó el tercer lugar en la categoría clásica para jóvenes entre 15 y 19 años.

Ambos músicos forman parte de la Academia Latinoamericana de Contrabajo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Freddy Adrían, quien es miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, se ha destacado también como jazzista. Rubén Rodríguez era principal de la fila de contrabajos de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Recientemente audicionó y entró en la Sinfónica Juvenil de Caracas.

Para participar en el concurso, Adrián envió previamente una muestra grabada, con la que pasó a una ronda eliminatoria junto a cuatro músicos más. Es primera vez que el músico participa en un concurso. Al caraqueño Rubén Rodríguez le tocó seleccionar tres obras de los períodos barroco, clásico y contemporáneo para poder participar en el concurso. Seleccionó un repertorio para nada fácil: Preludio de la suite N° 1 ,de Johann Sebastian Bach; Concierto N° 2, de Giovanni Bottesini, y Kadenza, de Teppo Hauta-Aho.

Desde su cuenta en Twitter, Edicson Ruiz, contrabajista venezolano, quien en 2001 se convirtió en el miembro más joven y primer latinoamericano con un puesto en la Filarmónica de Berlín y desde entonces ha consolidado una importante trayectoria internacional, felicitó a sus compañeros: “Bravo Freddy Adrián y Rubén. Gloria a Venezuela, al Dr. J. A. Abreu, a EL SISTEMA y al gigante Prof. Felix Petit”, quien dirige la Academia Latinoamericana de Contrabajo.

Petit, maestro de ambos jóvenes, emocionado, señaló: “estos logros son muestra del esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la Academia Latinoamericana de Contrabajo, centro de profesionalización musical de El Sistema. Siento que es el resultado del trabajo que hemos venido haciendo durante todos estos años. Ahora El Sistema es más fuerte en el mundo, y esto se los debemos al maestro Abreu”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, sigue apoyando el talento de jóvenes como Freddy y Adrián.