Las Obras para solista (Señales en el cielo) y de orquesta de cámara (Las Aguas lustrales) de la compositora venezolana Diana Arismendi serán interpretadas en Londres y Alicante los días 24 y 26 de septiembre.

<b>Diana Arismendi</b> - www.dianaarismendi.com

Diana Arismendi – www.dianaarismendi.com

La primera “Las aguas lustrales” (1993) será interpretada por la Academia de Música Contemporánea de Jonde, el día 24 en el marco del Festival de Música de Alicante. Dirige José Antonio Trigueros y Francisco Valero-Terribas. El concierto se ralizará en el Auditorio Adda a las 18:30.

El segundo concierto estará a Cargo de la pianista venezolana Elena Riu en el Bolívar Hall de Londres el día 26 a las 19:30. La Artista interpretará “Señales del cielo” (2000) acompañada del maravilloso baterista brasileño Adriano Adewale.Señales en el cielo

Señales en el cielo fue escrita a comienzos del año 2000. La génesis de la obra, así como su estructura en tres breves movimientos, provienen de un sueño que se presentara como revelador en un momento muy importante de mi vida: Tuve un sueño (1), Señales en el cielo(2) y Almas gemelas (3) intentan expresar mis reflexiones y emociones de entonces.

En el primer movimiento una línea melódica entre tonal y modal dibuja los acontecimientos del sueño con la atemporalidad característica de lo onírico. En, “Señales en el cielo” luego de una breve célula inicial se alternan líneas en movimiento contrario que se convierten en acordes cada vez más densos, y dan paso a una frase hipnótica y repetitiva que se confunde con la amplitud de los cielos. Por último en “Almas gemelas” dos líneas obsesivamente paralelas, dibujan dos almas que nacieron llenas de afinidades pero que raramente se encuentran.

Las Aguas lustrales 1993

Estreno: Cuarteto de Cuerdas “América”, X Festival de Música Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar, Caracas, 199. (Grabado en el disco “Fiestas solemnes”, 1998).
El cuarteto de cuerdas Las aguas lustrales fue compuesto a finales del año 1993 cuando residía en la ciudad de Washington, DC. El nombre de la obra proviene de de un antiguo rito judío de purificación, relatado en la Biblia, que se hacía luego de la muerte de una persona en el lugar donde esta sucediera, implicando en él los elementos agua, aire y cenizas. Escribí esta obra bajo profunda conmoción al enterarme de que uno de mis hermanos padecía de una enfermedad mortal, y está dedicada a su memoria. La obra, que no pretende ser descriptiva ni anecdótica, está estructurada en tres movimientos, en los cuales se alternan, de forma muy brusca, constantes cambios de tempo, pausas frecuentes, y a veces inesperadas, e incluye feroces pasajes de virtuosismo camerístico. Intensas melodías quedan así enmarcadas por pasajes rápidos, ligeros en carácter o pasajes de una intensa condición tímbrica.

Diana Arismendi

Hoy en día es una de las compositoras venezolanas más importantes de su generación. Su amplia producción musical, que alcanza las cincuenta obras, incluye música orquestal, una ópera para niños, conciertos solistas, varias obras para percusión, piano y percusión, piano solo, diversos instrumentos solistas, un cuarteto de cuerdas, un quinteto de vientos, ensambles de diversa índole, música vocal y coral, música electrónica y una obra sinfónico coral. Sus obras han sido interpretadas en festivales y salas de conciertos por importantes orquestas, solistas y grupos de cámara en Venezuela, Francia, Alemania, Inglaterra, Luxemburgo, España, Bélgica, Holanda, Islandia, Dinamarca, República Checa, Argentina, Chile, Ecuador, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Canadá. Nacida en Caracas en 1962, comenzó, a muy corta edad su educación musical, posee un Doctorado en Composición (DMA) y un Master en Composición y Música Latinoamericana (MM) obtenidos en “The Catholic University of America”, Washington, DC. bajo la tutela de Helmut Braunlich, así como el “Primer Premio de Análisis” y el “Diplôme Superieur de Composition” de “L’Ecole Normale de Musique”, de Paris donde estudiara con el maestro japonés Yoshihisa Taïra, egresando en 1986. Es Profesora Titular de la Universidad Simón Bolívar, fue Coordinadora del Postgrado en Música por un lapso de cinco años, actualmente, Coordinadora de Cultura y Jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la universidad. Desde 1996 es Directora Ejecutiva de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas. Realiza, paralelamente a su intensa labor creativa, investigación en el campo de la música latinoamericanay sobre la enseñaza de la composición lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias sobre este tema. Tres discos compactos han sido dedicados exclusivamente a sus obras “Ficciones” de 1996, “Fiestas Solemnes”, de 1998 y “Señales en el cielo” de 2007, muchas de sus obras han sido publicadas en diferentes antologías discográficas. Biografía completa

Fuente: DianaArismendi.com