Al cumplirse 100 años de “La Consagración de la Primavera”, la Ópera de Graz bajo la batuta del director venezolano, Domingo García Hindoyan realizará las 3 obras con la que los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev y el coreógrafo y bailarín Vaslav Nijinsky escandalizaron el París de 1912.

Domingo García Hindoyan, ©feldkirch festival-2011

Domingo García Hindoyan, ©feldkirch festival-2011

“Celebrating the Rite” se llama el espectáculo. En esta oportunidad estará a cargo de tres coreógrafos con interpretaciones modernas de estos clásicos del ballet. Darrel Toulon abordará “Daphnis y Chloé”, el portugués maestro Vasco Wellenkamp presentará “Fauno”, su interpretación de “La tarde de un fauno”, y James Wilton celebrará el centenario de “La consagración de la primavera” con sus coreografías. La música, de Maurice Ravel, Claude Debussy e Igor Stravinsky, este gran evento se llevará a cabo el 16 de marzo, en Alemania.

García Hindoyan de 32 años acaba de ser nombrado asistente del maestro Barenboim en la Staatsoper Berlin (Ópera estatal).

La história

Nijinsky interpreta al Fauno en el estreno en 1912

Nijinsky interpreta al Fauno en el estreno en 1912

En plena Belle Époque, en la París de Pablo Picasso, de Jean Cocteau y Coco Chanel y a meses apenas de la Gran Guerra de 1914, tres obras emblemáticas del Ballet escandalizaron en la Temporada 1912-1913, todas a cargo de Vaslav Nijinsky, bailarín, coreógrafo, rebelde, revolucionario y pionero de la danza contemporánea.
La Primera fue el 29 de mayo de 1912, “Preludio a la tarde de un fauno” L’après-midi d’un faune, en el teatro Châtelet de París. Es un ballet en un acto, con música de Claude Debussy, inspirado en una égloga de Stéphane Mallarme. En los 12 minutos que dura la obra, Vaslav Nijinsky, como bailarín principal, hace una exhibición de erotismo explícito que atenta sin disimulos contra la moral conservadora de la época con mallas ajustadas, gesticulación onanista y ninfas semidesnudas en actitudes provocadoras. La segunda el 8 de junio de 1912 “Dafnis y Cloe” (Daphnis et Chloé), es un ballet con música de Maurice Ravel. Se trata del amor y la relación delicadamente erótica entre un cabrero y una pastora. La coreografía la realizó Michel Fokine y Vátslav Nizhinski bailó la parte de Dafnis.

Léon Bakst escenografía para Daphnis et Chloë 1912

Pero no fue hasta el 29 de mayo de 1913 con el estreno de “La consagración de la primavera” de el compositor ruso Ígor Stravinsky y con la élite intelectual de esos tiempos como auditorio, cuando el escándalo de los escándalos estalló. El tumulto ocasionado es legendario. Durante la introducción orquestal, la audiencia se reía y protestaba. Varios testigos presenciales relatan el pandemonio que se produjo una vez que se levantó el telón. Nadie estaba pendiente de la música, apenas audible pese a su intensidad, a pesar de los esfuerzos del director musical, Pierre Monteaux, que permanece inmutable al ruido. Al respecto Stravinsky escribió: “Ojalá quien quiera que escuche esta música jamás experimente la burla a la que fue sometida y de la cual fui testigo en el Théátre des Champs Elysées, en París, primavera de 1913.
La coreografía de Nijinsky fue recibida con calma y entusiasmo en las dos funciones restantes que se dieron en París y en las siete funciones que se hicieron en Londres. En 1914, Pierre Monteux, que había dirigido el estreno, dirigió la primera presentación en concierto de la Consagración. En esta ocasión el compositor fue llevado en andas triunfalmente desde el vestíbulo, sobre los hombros de la multitud.

Ficha:

Director: Domingo García Hindoyan
Coreografía: Darrel Toulon, James Wilton y Vasco Wellenkamp
Escenografía y vestuario: Vibeke Andersen
Diseño de luces: Mario Ilsanker
Dramaturgia: Hege-Björn Meyer me Bernd Krispin
Baila la compañía de danza de la Ópera de Graz: • Challyce Brogdon • Laura Fischer
• Claudia Fürnholzer • Agnès Girard • Dianne Gray • Claire Piquemal • Sarah Schoch
• Ley Wanga • Norikazu Aoki • Desroches Serge • Biag Gaongen • Albert Garcia
• Aonghus Hoole • Bostjan Ivanjsic • Michael Muñoz • David Pallant
• Wang Yiyi • Michal Zabavik

Acerca de Domingo García Hindoyan

Director venezolano de origen sirio-armenio, trabaja actualmente como director de orquesta y profesor asistente de la Haute Ecole de Musique de Ginebra, y como director invitado de El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (sistema Abreu).

Realizó sus estudios de dirección de orquesta bajo la guía de Laurent Gay en la Haute Ecole de Musique de Ginebra, estudios que culminó con las más altas distinciones. Desde entonces ha sido laureado en el prestigioso concurso Malko International Conducting Competition, Dinamarca 2009, ha sido semifinalista del Concours des Jeunes Chefs d’Orchestre de Besançon, 2009 y finalista en el Concurso International para directores de Orquesta Jesús López Cobos en el Teatro Real de Madrid.

En 2010 consiguió el II premio en el Concurso Internacional de Cadaqués.

Ha dirigido orquestas como la Orquesta Filarmónica de Liège, Orquesta de Cámara de Lausanne, Orquesta de Cámara de Genève, Orquesta Pasdeloup, Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa, Orquesta Sinfónica de Madrid, el Festival Strings Lucerne, Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta de Jóvenes de Caracas. Entre otras actividades destacan sus asistencias en la Ópera de Lyon con Constantinos Carydis y en la Berliner Staasoper con el Maestro Daniel Barenboim.

La pasada temporada Domingo Hindoyán, dirigió una producción de ópera en el Festival Feldkirch, conciertos con la Orquesta de la Suisse Romande y la Orquesta Sinfónica de Bâle así como una gira por Sudamérica con la Orquesta Filarmónica de Liège. Así mismo fue el sustituto del Maestro Frühbeck de Burgos al frente de la Orquesta de Valencia.

En marzo de 2010 fue asistente de Claudio Abbado en los conciertos que éste dirigió con la Orquesta Simón Bolívar en Caracas en el Festival de Lucerna.

Domingo Hindoyán nace en Caracas donde a temprana edad inicia sus estudios de violín de la mano de su padre. Más tarde completa y perfecciona sus estudios en la Academia de Violín de América latina en Venezuela con José Francisco Del Castillo. Después se traslada a Suiza para seguir sus estudios de violín en la Academie Kayaleh antes de comenzar su carrera como director de orquesta en la Haute Ecole de Ginebra. Ha recibido consejo de Bernard Haitink en Lucerne, de Jesús López Cobos en Lausanne, de David Zinman y Collin Metters.

Domingo Hindoyan forma parte del West-Eastern Divan Orchestra de la Fundación creada por Daniel Barenboim. Trabaja regularmente con Daniel Barenboim.