Obras de Dukas, Liszt y Haydn serán interpretadas por la orquesta, con el joven pianista alemán Alexander Krichel como invitado especial, bajo la batuta de Elisa Vegas

Alexander Krichel, pianista invitado

Alexander Krichel, pianista invitado

La Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm), institución adscrita al Ministerio de la Cultura, invita al concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) el domingo 23 de febrero a las 11 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en donde interpretará un variado repertorio de la música universal que incluye obras de Dukas, Liszt y Haydn.

Elisa Vegas dirige la Orquesta Filarmónica Nacional

Elisa Vegas dirige la Orquesta Filarmónica Nacional

El célebre poema sinfónico “El aprendiz de brujo” del compositor francés Paul Dukas (1865-1935), basado en la balada homónima de Johan Wolfgang von Goethe, dará inicio a la jornada musical dominical. La obra es especialmente conocida porque se utilizó en la película animada “Fantasía”.

Luego, la orquesta interpretará la pieza sinfónica para piano y orquesta “Totentanz”, del compositor y pianista húngaro Franz Liszt (1811-1886), que tendrá como solista al alemán Alexander Krichel. “Fue compuesta a partir de un solo tema musical: el famoso Dies Irae, tema gregoriano asociado con la muerte del que se crean diferentes variaciones”, expresó la joven y talentosa Elisa Vegas, quien llevará la batuta como directora invitada de la OFN.

Krichel, quien según la crítica especializada hace “cantar” al piano, se formó en la Universidad para la Música y el Teatro de Hamburgo, su ciudad natal. El joven pianista ganó recientemente el prestigioso premio Echo, uno de los más importantes de Alemania, y actualmente es representado por Sony Music, con la cual ha grabado dos exitosas placas discográficas. Su visita a nuestro país incluyó un recital como solista y la de este domingo será su única presentación con orquesta.

“Es un lujo que contemos nuevamente con el talento de Alexander Krichel, quien desde su primer concierto como invitado de la Filarmónica en 2011, ha desarrollado una importante carrera internacional”, comentó Vegas.

Para poner punto final al programa, la OFN interpretará la Sinfonía 104 del austríaco Joseph Haydn (1732-1809), llamada también Sinfonía Londres. Es la última de las 13 que compuso para la capital inglesa. “Se seleccionó esta obra para complacer al público, pues se trata de una de las más hermosas composiciones de Haydn. Sus cuatro movimientos mantienen despierta a la audiencia. Es muy bella, así que iremos de la magia de Dukas y la oscuridad de Liszt hasta lo luminoso de Haydn”, apuntó la directora invitada.

La cita para el concierto del ciclo “Jóvenes talentos” de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) es el domingo 23 de febrero a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes de cada función en el módulo de información del teatro (Zaida Campos / FCNM).