Vía: El Tiempo.com.ve y AVN | José Ángel Salazar nació en Porlamar, municipio Mariño, el 16 de septiembre de 1997. Inició sus estudios musicales a los 8 años, bajo la tutela de Amparo y Marycarmen Siman

José Ángel Salazar

José Ángel Salazar

El director de orquesta más joven del mundo, el margariteño José Ángel Salazar, empuñará la batuta este sábado para interpretar un repertorio latinoamericano con la orquesta Juvenil del estado Nueva Esparta, en la celebración el 38º aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El concierto se realizará a las 7:00 de la noche en el Centro de Arte Omar Carreño de La Asunción, capital neoespartana, con la participación de con 115 niños y jóvenes músicos.“El repertorio que se presentará es netamente latinoamericano e incluye Batuque Danza, de Negri de Fernández; Danzas del Ballet La Estancia, de Alberto Ginastera; Toccata Bachiana, Pajarillo Aldemaroso, de Aldemaro Romero; Canaima, de Yuri Hung y Sensimayá, de Silvestre Revueltas”, precisó el coordinador académico regional del sistema en la región insular, Santiago Garmendia.

José Ángel Salazar nació en Porlamar, municipio Mariño, el 16 de septiembre de 1997. Inició sus estudios musicales a los 8 años, bajo la tutela de Amparo y Marycarmen Siman. Posteriormente pasó a la Orquesta Infantil del Estado Nueva Esparta, donde continuó sus estudios teóricos y clases de violín con Luis Villarroel y alcanzó rápidamente el puesto de concertino.

En 2011, luego de una audición, se convirtió en integrante de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta, en la sección de primeros violines. Luego pasó a formar parte del cuarteto de música de cámara Allegretto y del Dúo de Música Venezolana D2, con los cuales ha realizado varias presentaciones.

En mayo de 2013, a sus 15 años, fue designado director titular de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Nueva Esparta por decisión del maestro José Antonio Abreu. El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por Abreu en 1975, es reconocido en el mundo entero como un modelo a seguir.

En la actualidad existen más de 280 núcleos en toda Venezuela y cada uno de ellos tiene diferentes orquestas pre-infantiles, infantiles y juveniles, además de las agrupaciones corales. Cada estado tiene una orquesta estadal, una orquesta juvenil e infantil y un coro, conformados por los músicos y coralistas más sobresalientes de sus diferentes núcleos.