Vía: La Jornadaenlinea | Escrito por Alondra Flores

El director de orquesta italiano Riccardo Muti será sometido a una cirugía, por lo que no encabezará la próxima gira de la Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO) por Asia, programada del 25 de enero al 3 de febrero.

Muti conduce a la Orquesta Sinfónica de Chicago

Muti conduce a la Orquesta Sinfónica de Chicago

El músico de 71 años viajó en días recientes a su casa en Italia para ser tratado por un caso de influenza que le obligó a retirarse de los escenarios y cancelar conciertos por dos semanas. En ese lapso, los médicos descubrieron la seria condición de una hernia en el abdomen que requiere intervención inmediata, anunció ayer la orquesta en un comunicado.“Me siento muy triste, frustrado y molesto por dejar a mis maravillosos músicos y audiencias en Chigago, además de esta importante gira que estuve esperando con gran anticipación. Espero regresar en abril cuando podamos una vez más hacer bella música juntos”, escribió desde Italia Riccardo Muti.

Aún no hay una fecha determinada para la operación quirúrgica, ya que Muti primero debe recuperarse por completo de los síntomas de la influenza. Sin embargo, la presidenta de la CSO expresó que comprenden la ausencia debido a razones de salud y esperan su retorno en abril.

“Nuestro querido director musical está imposibilitado para participar en la gira por Asia, debido a una cirugía de una hernia inguinal. Le deseamos una pronto recuperación”, se informó, al tiempo que se anunció que el director Lorin Maazel será el encargado de tomar la batuta en los conciertos en Hong Kong, China y Corea.

Por su parte, Maazel, quien ha tenido una historia de colaboración con la CSO por cuatro décadas, manifestó su alegría de poder apoyar a su “respetado colega y a los asombrosos de Chicago”. También se dijo orgulloso de ser parte, en forma modesta, del creciente interés en China, Corea y Japón por la música clásica y la primera de cinco giras por Asia durante el 2013.

De acuerdo a la información de la CSO no habrá cambios en las presentaciones ni horarios programados, que incluye dos conciertos en Taiwan, dos en Hong Kong, dos en China y otros dos en Corea. El repertorio a interpretar está integrado por la Sinfonía Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía número 2 de Johannes Brahms, la obertura a Las vísperas sicilianas de Giuseppe Verdi , la Sinfonía número de 4 de Félix Mendelssohn y la Sinfonía número 3 (Heroica) de Ludwig van Beethoven.