Prensa Embajada de Venezuela en Londres

 El director de orquesta venezolano, Rafael Payare, descrito por la Filarmónica de Oslo como “uno de esos conductores que tienes que ver”, hará su debut como Director Titular de la Orquesta de Ulster, de Irlanda del Norte, en septiembre.
Rafael Payare

Rafael Payare

Después de haber hecho su sensacional debut en Reino Unido con la Orquesta de Ulster en octubre de 2013, se le ofreció inmediatamente a Payare la posición de Director Titular. Asumirá el cargo desde el mes de septiembre para la temporada 2014-15 por un período inicial de tres años.

Este vibrante y joven conductor es graduado del famoso programa de educación musical de El Sistema de Orquesta de Venezuela. El Sistema se estableció en Venezuela en 1975 y ha transformado la vida de más de un millón de niños, ha dado como resultado la creación de cerca de 200 orquestas juveniles y producido la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, una de las orquestas más exitosas y emocionantes del mundo.

Durante el Gobierno Bolivariano, el programa se ha ampliado, beneficiando de esta manera a los niños y niñas más desfavorecidos de todo el país.

En su mensaje de bienvenida a la nueva temporada Payare afirmó: “Es fácil traer la pasión a las piezas que más te gustan. Para mí, estos son los ciclos de Beethoven y Tchaikovsky que comienzan esta temporada – y estoy igualmente encantado de poder brindarle el sabor de América Latina al Ulster Hall en enero de 2015. También estoy deseoso de trabajar con los jóvenes de Irlanda del Norte en el emocionante proyecto Dark Hedges con la Orquesta Juvenil de Ulster en abril del próximo año y de continuar con el proyecto de la Orquesta de Papel en el oeste y norte de Belfast, en el cual me involucré este año y que participará en el marco del Festival Juvenil de Música en junio de 2015. Los jóvenes se convierten en músicos y público del mañana, así que tengo un gran sentido de orgullo personal al tener la oportunidad de trabajar con sus niños y jóvenes durante la próxima temporada y más allá”.

También alude a su educación venezolana, “Yo mismo llegué a la música a través de El Sistema, bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, y aprendí a través de su creencia “tocar y luchar ” – en otras palabras, para lograr cualquier cosa hay que abordarlo con pasión y compromiso. Espero poder traer esa pasión y compromiso a nuestro trabajo aquí en Irlanda del Norte con la Orquesta del Ulster y me siento orgulloso y agradecido de ser parte de todo esto”, expresó el joven director.

Payare comenzó sus estudios formales de dirección con el fundador de El Sistema, el Maestro José Antonio Abreu, en el año 2004 y ha dirigido todas las grandes orquestas de Venezuela, incluyendo la Orquesta Simón Bolívar, tanto en Caracas como en Toronto como parte de su gira de 2009 por Canadá.

Ha trabajado como director asistente bajo el célebre director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, más recientemente en su producción de La bodas de Fígaro con la Filarmónica de Los Ángeles, y con el fallecido Claudio Abbado por su interpretación de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky con la Orquesta Simón Bolívar. En septiembre de 2012, Daniel Barenboim le invitó personalmente a asistir a su producción de Siegfried en la Staatsoper de Berlín.
El concierto de inauguración de la primera temporada de Payare como Director Titular tendrá lugar el viernes 19 de septiembre de 2014 en la Ulster Hall de Belfast y contará con una charla previa al concierto por él mismo para dar inicio a la temporada.