Ésta es una alternativa de profesionalización musical, única en su tipo en Latinoamérica, avalada académicamente por esta casa de estudios, que permitirá a los artistas musicales conocer y apropiarse de las herramientas que ofrece la tecnología.

Creadores, compositores, músicos y potenciales artistas tendrán la oportunidad de desarrollar su talento musical a través de la utilización de herramientas tecnológicas con el Diplomado de Música Electrónica que se ha incorporado a la oferta académica de la Universidad Metropolitana desde hace mas de dos años.

Esta alternativa de formación profesional representa una iniciativa novedosa en el país que impulsa la formación de músicos capacitados para enfrentar las diversas tendencias musicales que ofrece el mundo electrónico en nuestros días.  Además, no cuenta con fronteras, debido a que es un estudio que se centra en la libertad de producción musical de diversos géneros –que pueden ir de lo popular a lo académico- y la posibilidad de fusión entre ellos a través de la utilización de herramientas electrónicas.

Félix Carmona, profesor y coordinador académico del diplomado, afirma que esta alternativa educativa se fundamenta en la necesidad de formar  “músicos electrónicos”, artistas que tengan la capacidad de componer música electrónica, producir música electrónica o sencillamente componer música de cualquier genero incorporando las herramientas tecnológicas actuales, además de ofrecerle al estudiante una nueva visión estética dirigida a innovar dentro del ámbito de la creación musical.

Formación teórico-práctica

Esta alternativa académica se plantea con el objetivo de profundizar y desarrollar los conocimientos y competencias para la composición y la producción musical. El diseño curricular del diplomado se fomenta en proceso de formación bajo la modalidad presencial con asignaturas teórico-prácticas que se dictarán durante tres periodos (un año académico).

Los conocimientos que se impartirán  en el diplomado se han concebido con la idea de aportar una formación integral a los participantes. El diplomado se fundamenta en el desarrollo teórico de la música con la enseñanza de materias teóricas relacionadas con la Historia de la Música Electrónica, Lenguaje Musical, Estética de la Música y Herramientas de Producción de Audio. Además, contempla materias técnicas que se enfocan en los conocimientos sobre Recursos Tecnológicos para la Creación Musical y el Taller de Creación Sonora con un objetivo mas práctico.

Estos conocimientos teóricos-prácticos, permitirán que los estudiantes al finalizar el diplomado condensen su aprendizaje con la presentación de un proyecto musical. Este proceso creativo estará abierto a las propuestas, necesidades y enfoque de cada estudiante, así lo destaca Oscar Fanega, profesor del diplomado.

Una opción de profesionalización para todos los gustos

La posibilidad que tiene la música electrónica para producir contenidos artísticos de diversas tendencias enriquece las opciones para cualquier persona que quiera incursionar en la música o desee perfeccionar sus conocimientos y habilidades.

Juan Carlos Ballesta, profesor del diplomado, destaca que este diplomado está orientado a aquellos que están interesados en la música electrónica pero no se atreven a hacerlo y a aquellos que se atreven pero no saben cómo desarrollar los procesos. Es por eso, que está dirigido a personas inquietas, curiosas y que quieren conocer, los procesos, herramientas, historia y estética de la música electrónica.

Esta misma idea la refuerza Francisco Díaz, profesor del diplomado, quien considera que “es indispensable y primordial que  cualquier músico, sea popular o académico, esté actualizado con todas las herramientas que ofrece la tecnología a nivel musical”. Agrega que en esta idea radica la importancia del diplomado, que bajo sus perspectivas “viene a instruir, guiar y a dar un buen abreboca de lo que es trabajar, conocer e interactuar con la tecnología para sacarle el mejor provecho creativo”. Es por ello que el integrante de Desorden Público, enfatiza que la libertad que tiene el proceso creativo que se plantea con el diplomado permite que “los currículos, de este estudio, no estén blindados ni sean estrictos”. Afirma que cada uno de los programas de estudio han sido diseñados para adecuarse, a las necesidades y requerimientos de cada cohorte.

Es una opción de aprendizaje para los estudiantes y los profesores

Como bien lo destacan sus profesores, esta nueva alternativa de estudio se ha diseñado con la idea que sea un proceso conjunto. Esta posibilidad permite que los estudiantes enriquezcan su poder cognoscitivo musical, y al mismo tiempo, los profesores aprendan de las experiencias y aportes de los participantes, debido a que el proceso creativo es orientado según las necesidades y tendencias de cada estudiante. De esta manera, los profesores no dudan del gran aprendizaje que les aportará este diplomado. Para ellos, esta iniciativa novedosa en el país, representa un reto. Es por ello, que todo el equipo se suma al desafío que representa el diplomado. Afirman: “Necesitamos formar artistas con una nueva visión, que sean capaces de encontrar su manera de expresarse musicalmente, creadores y compositores que puedan aportar innovación y productores musicales con conceptos estéticos “frescos” que implementen una nueva manera de percibir la música, aportes que tanta falta hacen dentro del ámbito musical actual”.

Las inscripciones para este diplomado están abiertas, se pueden realizar preinscripciones online y las clases comenzarán en septiembre 2015. Para más información, puede visitar el portal de la Universidad Metropolitana http://www.unimet.edu.ve/diplomado-en-musica-electronica/

También puede comunicarse para información adicional a través de los teléfonos: 0212-240.39.86 / 0212-240.39.87 / 0414-111.71.81.