Vía: Ámbito.com

Damos un listado de los principales bares donde se toca jazz en Norteamérica y Europa, dejando de lado los que se encuentran, y los hay muy destacados internacionalmente, en Asia y Sudamérica.

Blue Nile

Blue Nile

Blue Nile. Nueva Orleans, EE.UU.
Blue Nile, que afirma presentar the best live music, está instalado en un edificio de 1832 sobre la más famosa calle de Nueva Orleans. Se lo considera una encarnación de Dream Palace, el primer lugar donde se vio actuar bandas de jazz. Hace una década que Blue Nile es el punto de partida de temas del funk, blues, soul, y brass, el lugar donde se puede ver y oir a Kermit Ruffins, Troy Andrews. el DJ T-Roy, la Soul Rebels Brass Band y Washboard Chaz Blues Trío, entre otros. El famoso club está en 532 Frenchmen Street, Nueva Orleans.

Blue Note NYC

Blue Note NYCç

Blue Note. Nueva York, EE.UU.
Desde su apertura en 1981 se convirtió en uno de los primeros clubes de jazz del mundo y en una institución de Greenwich Village. Su fundador, Danny Bensusan, tuvo desde el comienzo a Sarah Waughn, Oscar Peterson, Ray Brown, Lionel Hampton, Chick Corea, Tito Puente, e invitados como Stevie Wonder, Liza Minelli, Tony Bennett o Quincy Jones. Su rotundo éxito hizo que estableciera sucursales en Tokio y Nagoya, en Japón, y Milán, en Italia. Noches de soul, hip-hop y funk. Está en 131 W. 3rd St, entre 6th Av. y McDougal St.

The Green Mile

The Green Mile

The Green Mill. Chicago, EE.UU.
Es un sitio de leyenda y uno de los clubes de jazz más famosos de Chicago. Allí se puede escuchar a intérpretes legendarios como Von Freeman, Franz Jackson y Wilbur Campbell, junto a otros como Kurt Elling, Eric Alexander y Orbert Davis brindando sonidos de dixieland, jazz tradicional, bebop y ritmos progresivos y contemporáneos. En Green Mill se sentaba a escuchar música Al Capone, el legendario mafioso más famoso de Estados Unidos en los años 30. Está en 4802 N. Broadway Ave.

Ronnie Scott's. Londres,

Ronnie Scott’s. Londres,

Ronnie Scott’s. Londres, Inglaterra
El saxofonista británico Ronnie Scott abrió dos Ronnie’s para el culto del jazz. En 1959 en un sótano en el 39 Gerrard Street, de Soho. Luego uno más grande en 47 Frith Street. Músicos de renombre del jazz británico, como Dick Morrissey y Sir John Dankworth, pasaron por el club. Ornette Coleman, Miles Davis o Chet Baker tocaban allí cuando pasaban por Londres. Es de imperdible visita.

New Morning

New Morning

New Morning. París, Francia
El club de jazz de más fama de Francia, donde tocaron grandes artistas del jazz y de la música latina. Estuvieron allí desde Ella Fitzgerald hasta Amy Winehouse. La historia de este reducto de la música nacida en Estados Unidos empieza en 1981 cuando una mujer atrevida, Eglal Farhi, transforma el espacio que ocupaba un diario en un asombroso club de jazz. Está en 7- 9 Rue des Petites Écuries, París.

Quasimodo, Berlín

Quasimodo, Berlín

Quasimodo. Berlín, Alemania
Berlín es desde siempre una de las ciudades más atractivas para los músicos de todo el mundo. Los nazis prohibieron el jazz, pero tras la caída del Tercer Reich volvió con más fuerza. En este sótano, que ya antes fue un club de jazz, se sigue ofreciendo música en vivo todas las noches, blues, funk y soul. Músicos nacionales e internacionales actúan con regularidad. Está en Kanstrasse 12a. Si se va al distrito de Kreuzberg se puede visitar Yorckschlösschen Home of Jazz and Blues, el club de jazz más antiguo de Berlín, que está desde hace más de 100 años.

Café Central. Madrid, España

Café Central. Madrid, España

Café Central. Madrid, España
Hace más de 30 años que ofrece conciertos de jazz (de flamenco y de fado). Fue creado en 1982, y a partir de 1988 abre sus puertas a personajes del jazz internacional como George Adams y Lou Bennett. Últimamente hubo presentaciones de Flamenco Jazz Company. David Kiroski Trío, Paquito D’Rivera, Looking back over Chopin. En agosto cumplió 31 años de conciertos diarios, lo que suma más de 11.000 en total. Ha aparecido en las más diversas listas como uno de los mejores clubes de jazz europeos. Está en Plaza del Ángel 10, Madrid.

Casa del Jazz. Roma

Casa del Jazz. Roma

Casa del Jazz. Roma, Italia
En el corazón de Roma. En esta casa hay conciertos, actos culturales y cursos de enseñanza, y todos los estilos del dixieland a la vanguardia, tomado en cuenta el jazz italiano. En su escenario reúne artistas consagrados con nuevos. Es un punto de encuentro de músicos, productores, críticos y público. Toma el jazz como una expresión artística de libertad. Está en Viale di Porta Ardeatina 55, Roma.

Reduta Jazz Club

Reduta Jazz Club

Reduta Jazz Club. Praga, Rep. Checa
Fundado en 1958, es el club de jazz más antiguo y más conocido de Praga. El interior es simple, con los cuadros de grandes de jazz que adornan las paredes. No hay servicio de mozo, las bebidas se piden en la barra. Reduta Jazz Club es famoso por la leyenda que sostiene que allí Bill Clinton tocó el saxofón. Hay jazz todas las noches en vivo. La música comienza a las nueve de la noche. Está en Narodni 20.

Upstairs Jazz Bar  Montreal

Upstairs Jazz Bar Montreal

Upstairs Jazz Bar. Montreal, Canadá
Para la ciudad que tiene el festival de jazz más grande y más importante en el mundo, parece ser natural tener fuertes escenarios para el jazz local o visitante. Upstairs es un clásico y subsiste al paso de los años. Allí se toca jazz todas las noches y cada día hay algo diferente, desde jam sesions a recitales de artistas internacionales como Dave Liebman, Greg Osby, Houston Person y Mark Turner, entre otros. La comida es una mezcla de platos europeos con sudamericanos. Está en 1254 MacKay y Ste. Catherine.