Durante la temporada 2012/13 de la Filarmónica de Los Ángeles, cuatro directores participarán en el Programa de Becas Dudamel, entre ellos dos venezolanos: Dietrich Paredes y Rafael Payare, junto a la Lithuana Mirga Grazinyte Tyla, y el Estadounidense Christopher Lees.

Dietrich Paredes y Rafaél Payare, dos Venezolanos en el Dudamel Fellowship

Dietrich Paredes y Rafael Payare, dos Venezolanos en el Dudamel Fellowship

El Director musical Gustavo Dudamel, junto con la Filarmónica de Los Ángeles, creó el Programa de Becas Dudamel en 2009 para proporcionar una oportunidad única a prometedores directores jóvenes de todo el mundo y así desarrollar su oficio y enriquecer su experiencia musical a través de la tutoría personal y la participación en los programas comunitarios y de educación de LA Phil orquestal.

Los becarios trabajarán junto a Dudamel y los músicos de la Filarmónica de Los Ángeles, también trabajarán con los estudiantes en los principales programas educativos de LA Phil. El programa para cada uno de los directores se ejecuta por separado durante aproximadamente 4-6 semanas. Los becarios perfeccionan sus habilidades a través de la observación y la aplicación, como la realización de conciertos con “Los Ángeles Philharmonic Youth” en el Walt Disney Concert Hall, la realización de conciertos con “Los Ángeles Philharmonic Neighborhood Concerts”, participando como asistente de director, y servir ellos mismos como mentores a través de la participación en los programas de educación tales como Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA).El Programa de Becas Dudamel fue lanzado en conjunto con 2009/10 temporada inaugural Gustavo Dudamel como director musical de la Filarmónica de Los Angeles.

Rafaél Payare

Rafael Payare

Rafael Payare

Rafael  llamó la atención internacional al ganar el Concurso de 2012 Malko en Copenhague. Desde que comenzó sus estudios formales en el año 2004 con José Antonio Abreu, Rafael ha desarrollado una próspera carrera, después de haber dirigido las orquestas más importantes de Venezuela, incluyendo la Orquesta Simón Bolívar en Caracas y en Toronto como parte de su gira 2009 de Canadá. El Maestro Abreu sigue siendo el principal mentor de Rafael.

Ha trabajado como director asistente de Gustavo Dudamel, sobre todo en la co-producción de “Carmen” en el Teatro alla Scala, en 2010 como parte de la gira europea de la Orquesta Simón Bolívar. Rafael también se desempeñó como director asistente de Claudio Abbado en la interpretación de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky con la Orquesta Simón Bolívar.

En agosto de 2010, Daniel Barenboim personalmente lo invitó a observar sus ensayos con la Orquesta West-Eastern Divan en la preparación de su gira internacional, y Rafael fue seleccionado para participar en las clases magistrales de Bernard Haitink en Lucerna en abril de 2011 y marzo de 2012 ..

En las próximas temporadas, Rafael hará su debut con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, RTE National Symphony Orchestra y la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia.

Dietrich Paredes

Dietrich Paredes

Dietrich Paredes

Su técnica elegante y gran capacidad de comunicación como director, pone al músico venezolano Dietrich Paredes en la vanguardia de la música en América Latina. Como director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (de YOC), Paredes ha realizado una labor valiosa y fructífera que ha ayudado a la orquesta mejorar y desarrollarse. Entre 2009 y 2010 Paredes y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas actuó en los escenarios más prestigiosos de Venezuela, como la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

Paredes dirigió a la Sinfónica Juvenil de Caracas en su primera gira internacionales: en Noruega, en el Festival Internacional de Bergen, al igual que en muchas prestigiosas salas de concierto en Oslo, China y Corea, ambos en 2011. En febrero de 2012, fue director invitado de la Bergen Youth Orchestra en Oslo, y en abril, la Orquesta Juvenil Centroamericana en El Salvador.

En mayo de 2012, dirigió la Sinfónica Juvenil de Caracas en Lisboa y Oporto, y tras el éxito en Portugal, llevó a su orquesta de nuevo en Noruega, la realización de seis conciertos consecutivos en Oslo, Hokksund, Drammen, Moss, Hamar, y Lillehammer. En junio dirigió a la Orquesta Sinfónica de Jalisco en México y en agosto, fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre de Montevideo, Uruguay.

Paredes – quien continúa sus estudios de dirección orquestal bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu – ha dirigido a muchas orquestas venezolanas entre ellas a La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Juvenil Teresa Carreño, y las orquestas sinfónicas de Bolívar, Mérida, Táchira, Monagas, Falcón.

En el pasado, se desempeñó como director invitado de la Orquesta Carlos Chávez en México (2005) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre de Montevideo, Uruguay (2009). También se desempeñó como director musical de la orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela durante su exitosa gira 2004 de Argentina.

Este joven maestro comenzó una exitosa carrera como violinista en 1989 bajo la dirección de Rubén Cova, Ulyses Ascanio, Garmendia Santiago, y José Francisco del Castillo. Paredes también ha estudiado con violinistas de la talla de Agustín Dumay, Olivier Charlier, Virginie Robilliard, Rosand Aaron, Maurice Hasson, Zivoni Yossy, Stabrawa Daniel, Fodor Eugene, e Igor Oistrakh, entre otros.

Como violinista, ganó el primer premio en el III Concurso Internacional para jóvenes violinistas, celebrada en Argentina en 1991, y fue miembro de la primera fila de violines de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Mercosur, con quien actuó en Brasil. En 2002 ingresó en la Orquesta Juvenil de las Américas para debuta como concertino.

Mirga Grazinyte-Tyla

Mirga GRAZINYTE-TYLA

Mirga GRAZINYTE-TYLA

Fue descubierta en el Foro Alemán de Dirección (Deutscher Dirigentenforum) en abril de 2009 y desde entonces se ha beneficiado de su apoyo y su programa de dirección. A partir de la temporada 2011/2012, se convirtió en segundo “Maestro de Capilla” del Teatro Heidelberg durante dos temporadas consecutivas, lo que le permitió realizar numerosas producciones de ópera y conciertos sinfónicos. En abril de 2012, Grazinyte-Tyla ganó el prestigioso “Premio Nestlé y Salzburgo Festival de Jóvenes Directores” seleccionado de entre 91 candidatos por un jurado presidido por el maestro Ingo Metzmacher, dándole la oportunidad de dirigir la Mahler Chamber Orchestra en el Festival de Salzburgo en agosto de 2012.

Elogiada como dinámica, profunda y extremadamente talentosa, Grazinyte-Tyla fue una de las revelaciones del 2009 Kurt Masur realización de Seminario en Bonn, Alemania, en “el arte de la realización de Beethoven.” Como resultado, fue invitada de nuevo a Bonn en 2009 por la Orquesta Beethoven y su director musical Stefan Blunier a participar en la “Noche de Beethoven.” Además de diciembre, Maestro Kurt Masur la invitó a compartir el estrado con él y otros dos directores para la Novena Sinfonía de Beethoven, en diciembre de 2010. Grazinyte-Tyla dirigió el segundo movimiento de la sinfonía.

Los aspectos más destacados de su carrera Grazinyte-Tyla incluyen varias producciones en el Heidelberg Teatro como Aída y Carmen, una ópera contemporánea, Las Cartas de Frida por el reconocido compositor mexicano Marcela Rodríguez, La Traviata en Osnabrück, conciertos con la MDR Orchestra de Leipzig con “Stravinsky Firebird , “con la Südwestfalen Philharmonie, con la Orquesta Sinfónica de Kaunas, así como una colaboración con la Camerata Salzburg y la Sinfónica de Bergische, Remscheid, Alemania.

Nacida en Vilnius, Lituania, Grazinyte-Tyla en una familia musical. Antes de proseguir sus estudios en el Conservatorio de Música de Felix Mendelssohn Bartholdy en Leipzig en 2008, se graduó con una licenciatura en dirección coral y orquestal en la Universidad de Música y Bellas Artes de Graz, Austria. Desde 2007 hasta 2008 ha ampliado sus estudios en el Conservatorio de Música de Bolonia, Italia. Ha participado en numerosas clases magistrales y talleres que realizan y ha trabajado con muchos directores establecidos y profesores como Christian Ehwald, George Alexander Albrecht, Schlaefli Johannes, Metters Collin y Kurt Masur.

En 2007 fue galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional para Jóvenes Directores Corales en Budapest, Hungría, y en 2008 ganó el tercer premio en el Concurso Internacional de Dirección en Stavanger, Noruega.

Chirstopher James Lees

Christopher James Lees, Associate Conductor, Akron Symphony Orchestra

Christopher James Lees, Associate Conductor, Akron Symphony Orchestra

Es un prometedor director norteamericano reconocido por sus actuaciones llenas de energía que mezcla un tradicional y un atrevido repertorio.

En 2011/2012, Lees, hizo su debut con las sinfónicas de Detroit, Toledo y Portland y se desempeñó como director asistente para varios programas de concierto con la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Detroit, y la Sinfónica de Atlanta por Robert Spano, Leonard Slatkin, Stéphane Denève, Bramwell Tovey, y muchos otros. Él también ha actuado con el National Arts Centre Orchestra, Ensemble Orchestral de París, Cabrillo Festival Orchestra, y en el Festival Internacional de Inverno de Campos do Jordao en Brasil, entre otros.

Después de dos veranos de estudio con Robert Spano en el Festival de Música de Aspen, Lees fue nombrado ganador tanto del Premio de Dirección James Conlon 2011 como de los Premios de Dirección de Aspen 2012. En 2013, Lees volverá por un tercer verano como Director Asistente para el Festival de Música de Aspen.

Lees fue honrado como uno de los seis directores seleccionados para el 2011 Bruno Walter Memorial Foundation National Conductor Preview, organizado por la Liga de Orquestas de América y la Orquesta Filarmónica de Louisiana.

Formado como pianista e igualmente cómodo en el mundi de la ópera, Lees ha sido director musical de producciones completas de Don Giovanni y Mujercitas, y fue director adjunto de El Gran Gatsby de John Harbison con el Aspen Opera Theater Center.

Un apasionado defensor de la música de nuestro tiempo, Lees ha dado numerosas actuaciones de orquesta contemporánea y repertorio de cámara, y ha colaborado estrechamente con compositores como el ganador del Premio Pulitzer William Bolcom, Schwantner José, Jennifer Higdon, y Roger Reynolds, entre otros. Como Director Musical del Contemporary Directions Ensemble, Lees se ha ganado una reputación para la realización de estrenos, muchos en formatos alternativos, conciertos y programas innovadores que conectan la música de cámara contemporánea con diversas formas de arte.

Lees tiene una maestría en la conducción de la Universidad de Michigan, donde estudió con Kenneth Kiesler. Recibió una beca en el programa de Zander para directores de la Orquesta Filarmónica de Boston y en 2008, fue galardonado con un Bruno Walter Memorial Foundation Career Development Grant de la Orquesta Sinfónica de Akron.

Vía LA Phil