BeethovenFest 2012

BeethovenFest 2012

Ha llegado el momento. Un año más vuelve el Festival Beethoven de Bonn cargado de acontecimientos musicales de altura del 7 de septiembre y el 7 de octubre.

Cada año en otoño, entre finales de agosto y principios de octubre, la ciudad de Beethoven, Bonn, celebra el Festival de Beethoven. Con ese motivo, la ciudad da la bienvenida a orquestas de primera línea, importantes agrupaciones musicales, renombrados solistas y prometedores jóvenes artistas.

Dietrich Paredes

Dietrich Paredes

La tradición del Festival Beethoven de Bonn se remonta al año 1845, cuando simultaneamente se inaugure el monumento a Beethoven con motivo de la conmemoración del 75° aniversario de su natalicio y se llevará a cabo el festival de música en Münsterplatz durante tres días.

Sinfónica Juvenil de Caracas dirigida por el Maestro Dietrich Paredes

Sinfónica Juvenil de Caracas dirigida por el Maestro Dietrich Paredes

La Sinfónica Juvenil de Caracas está invitada al Festival bajo la conducción del maestro Dietrich Paredes que debutará el 1ero de octubre en la Sala Beethoven de Bonn. El concierto llevará por título “Sistema: la tercera generación”, la Joven Orquesta de Caracas, interpretará  La Sinfonía No. 3 en c Menor op. 78 (“Sinfonía de Órgano”) de Camille Saint-Saëns con la participación del maestro Pablo Castellanos y la Sinfonía No. 10 E menor op.93 de Dmitri Shostakóvich. Al día siguiente, los jóvenes venezolanos compartirán una velada musical con los estudiantes de Bonn. Será la primera vez que la formación actúe en Alemania.Fresca, dinámica y versátil, heredera de la enorme red del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC) se ha erigido como uno de los más importantes logros académico-orquestales forjados en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de la capital venezolana. Integrada por 170 músicos, cuya edad promedio oscila entre 14 y 24 años, la OSJC posee un sólido nivel musical que ha sido tutelado con gran esmero por el maestro José Antonio Abreu, por sus primeros directores musicales, Ulyses Ascanio y Gustavo Dudamel, así como por Dietrich Paredes, quien actualmente es su director artístico.

Ilona Schmiel

Ilona Schmiel

Este año el lema del festival es “El verdadero arte es obstinado. No se puede ajustar en formas amables”. Estas palabras fueron escritas por el propio Beethoven en uno de los cuadernos de conversación que utilizaba para comunicarse con las personas de su entorno. Su propia música refleja lo obcecado del carácter del sordo de Bonn y su firme tenacidad para escribir aquello en lo que creía.

Ilona Schmiel, directora del Festival Beethoven de Bonn, explica en rueda de prensa las líneas maestras de su programación.

La idea de que el arte tiene su propio camino ha guiado a Ilona Schmiel, directora del Festival Beethoven de Bonn, a la hora de programar los conciertos de la presente edición. Como viene siendo habitual en los últimos años, Schmiel trata de trascender los límites entre los distintos géneros. En el Beethovenfest 2012 tienen cabida las músicas populares, los jóvenes músicos junto a los profesionales, el cine, la danza e incluso la protección del medioambiente. La presente edición discurrirá entre el 7 de septiembre y el 7 de octubre.

Momentos estelares

El propio Beethoven siempre ocupa un lugar protagónico en la programación del Festival. Una edición más sonará el ciclo sinfónico completo del compositor de Bonn, de la mano del siempre innovador e inquieto director finlandés Esa-Pekka Salonen. Aludiendo a los pasados Juegos Olímpicos, el actual titular de la Orquesta Philharmonia de Londres ha ideado una serie maratoniana de conciertos que tendrán lugar a lo largo de cinco días. Las sinfonías de Beethoven serán interpretadas junto a cinco obras encargadas a compositores actuales, entre los que destaca la coreana Unsuk Chin.

Eso no es todo, ya que hay otras dos integrales beethovenianas previstas. Andras Schiff interpretará al piano las 32 Sonatas de Beethoven, un ciclo que ha grabado y conoce a la perfección. Por otra parte, el veterano y solvente Cuarteto Borodin se hará cargo de abordar la serie cuartetística del compositor de Bonn. Aprovechando la versatilidad de la formación, los conciertos tendrán lugar en escenarios diversos de la ciudad de Bonn, como el Aula de la Universidad, la casa natal de Beethoven y la iglesia de Santa Hildegarda.

Obstinado arte latino

El gran protagonista en lo que a presencia latina se refiere es el compositor y bandoneonista Astor Piazzolla. A los 20 años de su muerte, el argentino está más de moda que nunca en Alemania. La primera cita tendrá lugar el 13 de septiembre con un concierto protagonizado por el prestigioso Cuarteto Artemis. Bajo el título “Bach meets Piazolla” sonarán obras de Mendelssohn, Schubert, Bach y los tangos Muerte de un ángel y Milonga del ángel del compositor argentino.

El Cuarteto Desiderio interpretará un programa doble alusivo a las estaciones con músicas de Vivaldi y Piazzolla.

El Cuarteto Desiderio interpretará un programa doble alusivo a las estaciones con músicas de Vivaldi y Piazzolla.

Unos días más tarde, el domingo 16 de septiembre, el Cuarteto Desiderio interpretará las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla junto a las afamadas Cuatro Estaciones de Vivaldi, en un programa que alude al ciclo anual por partida doble. Por último, las piezas del argentino sonarán en un concierto familiar configurado sin prejuicios: Matthew Barley desde el violonchelo dirigirá a los jóvenes estudiantes de música de Bonn en un programa con obras de Schumann, Chaikovski, Simon & Garfunkel y Piazzolla. Por cierto, continuando en Argentina, no debemos olividar la presencia estelar de la magnífica mezzosoprano bonaerense Bernarda Fink, que participa como solista en la Missa Solemnis de Beethoven, en uno de los conciertos estrella de esta edición.

Dietrich Paredes

Con su elegante técnica y la diáfana comunicación que mantiene con los músicos de su orquesta, el director venezolano se ha colocado al frente de la vanguardia musical latinoamericana. A sus 28 años de edad, Paredes ha realizado un tenaz y fructífero trabajo de perfeccionamiento y brillo interpretativo al frente de la Sinfónica Juvenil de Caracas, de la cual es Director Musical. Con esta orquesta, el joven maestro ha cumplido exitosas temporadas de conciertos en 2009, 2010 y 2011 en las salas más importantes de Venezuela, entre ellas la Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, y la Sala Simón Bolívar, en el Centro de Acción Social por la Música.

A la par de sus consecutivos estudios de dirección orquestal con el Maestro José Antonio Abreu, Paredes ha dirigido numerosas orquestas del país, entre ellas la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y las Sinfónicas de Mérida, Táchira, Monagas y Falcón. Además, fue director musical de la orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela, con la que realizó una exitosa gira por Argentina, en 2004.

En el podio internacional, Paredes ha levantado su batuta como director invitado de la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez” de México, en 2005, y de la Sinfónica Juvenil de Montevideo, en 2009. En junio de 2011, cumplió con gran solvencia artística con dos presentaciones en Oslo y en el Festival Internacional de Bergen, en Noruega, con la Sinfónica Juvenil de Caracas, con la cual también hará su debut en el continente asiático, en el mes de octubre, donde dirigirá conciertos en China y Corea.

Fuente: DW | beethovenfest.de | FundaMusical Bolívar