Vía: Quintodia.net | Por Carlos Guillermo Ortega

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde su fundación, hace 37 años, ha defendido y apoyado el ideal de la integración y del desarrollo musical de los países latinoamericanos. Dietrich Paredes, uno de los directores venezolanos más exitosos que se han formado en el seno de El Sistema y actual director de la Sinfónica Juvenil de Caracas, se encuentra en San Salvador, como embajador musical de Venezuela, preparando a la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA) a la cual dirigirá en una importante gira de 3 conciertos.

Dietrich Paredes

Dietrich Paredes

La OJCA es una orquesta creada como un proceso de integración regional a través de la música. Esta conformada por 104 músicos con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, quienes pasaron por un proceso de selección local y posteriormente nacional y ahora representan en esta iniciativa socio-cultural a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Para la Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador, Magdalena Granadino, “esta orquesta integrada por jóvenes de todos los países de la región llega en el mejor momento para nuestro país, cuando recientemente hemos lanzando la Política Cultural

Centroamericana y estamos impulsando y poniendo en marcha el Sistema Nacional de Coros y Orquestas que permitirá crear una red nacional de escuelas musicales sostenibles las cuales alimentarán orquestas y bandas sinfónicas junto con coros juveniles e infantiles en las cuatro zonas mas importantes de El Salvador. El apoyo que hemos recibido del maestro José Antonio Abreu, nos da la pauta de que estamos por buen camino en el desarrollo de las orquestas”.