Diego Naser: El arte genera seres humanos más disciplinados y más sensibles

El director de la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE), maestro Diego Naser, viajó por más de una treintena de escuelas públicas de todo el país para brindar charlas y conciertos didácticos a estudiantes de educación Primaria. En total, más de 7.000 alumnos asistieron a una gira nacional en la que el maestro volvió, literalmente, a la escuela.

Vía: www.lr21.com.uy |Por LARED21

La iniciativa se enmarca en la “Ampliación Escolar” de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

De este modo, Naser recorre distintos centros educativos del país, abriendo las puertas a niños, niñas y jóvenes a los ensayos de la orquesta. Unos 7.000 estudiantes de todo el país han disfrutado de su música y conocieron nuevas opciones para aprender. En cada encuentro, Naser intercambia con los estudiantes y educadores, responde preguntas y explica cómo funciona una orquesta con más de 50 integrantes, además, de brindar su arte: la música.

El cierre del Ciclo de Conciertos Didácticos “El SODRE hace Escuela”, se concretó en el teatro Progreso del barrio La Teja en Montevideo.

El mayor compromiso

En diálogo con LARED21, Naser expresó que las visitas a las escuelas  es una de las actividades que requiere el mayor compromiso. Si bien las realiza durante su tiempo libre, de todos modos las considera un “eje central” en su carrera y en su actividad como director de la OSSODRE.

Resaltó que culmina el primer año de gestión en el SODRE y el primer año del proyecto “El maestro Naser va a la escuela”. A ello se suma la segunda parte de la propuesta que es “El SODRE hace escuela”. Con ambas iniciativas, unos 13.000 alumnos de jardines, escuelas y adolescentes de UTU se han acercado a la experiencia de la música.

Remarcó que es de rigor comprometerse y realizar su aporte a la educación pública. El director de OSSODRE expresó que los países se construyen con base a “trabajo”, y señaló que las realidades se transforman a través de la mano humana, el compromiso y la disciplina.

“Estoy convencido de que el arte genera seres humanos más disciplinados y más sensibles, porque para ejercer cualquier disciplina artística se requiere aprender la técnica para poder expresar las emociones, y primero hay que enfrentarse a uno mismo y encontrarse. Ello te sensibiliza en el relacionamiento con el otro”, manifestó Naser.

Por otro lado, indicó que en las charlas remarca la idea de aceptar a quien es diferente, porque una sociedad se construye entre todos y con todos los colores y orientaciones. “Cuanto más plural más rica”.

“La música te conecta con el el mundo de las emociones, porque todos sienten lo mismo al mismo tiempo, sin embargo, para todos tiene un origen distinto, entonces no se pierde la individualidad dentro del pensamiento de equipo”, explicó.

Agregó que cuando una persona se enfrenta a la creación musical o a una pintura está obligado a bucear dentro de sí mismo, a buscar el origen de esa emoción y es allí donde la persona comienza a conocerse.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x