Prensa FundaMusical Bolívar

A principios de año, el venezolano inició su temporada de conciertos en el país; luego viajó a Reino Unido para dirigir a la Filarmónica de Londres, y ahora vuelva a casa para ser parte de la celebración de los 40 años de la institución

Este sábado, 31 de enero de 2015, acompañado por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, Diego Matheuz se presenta en Caracas para seguir con la celebración del aniversario de El Sistema, que con la etiqueta en redes sociales, #ElSistemaCumple40, invita a los venezolanos a ser parte de esta gran fiesta. El joven director regresa de Londres, donde el pasado 18, 19 y 20 del mes en curso, dirigió a la filarmónica de esa ciudad, una de las orquestas más importantes de Reino Unido.

El concierto iniciará con música del Ballet Romeo y Julieta Op.64 (1935-36) del compositor Serguéi Prokófiev  (1891-1953) basado en la obra de William Shakespeare. La música del ballet le sirvió de base a Prokófiev para componer tres suites orquestales y diversas obras para piano, de las que disfrutaremos: Montescos y Capuletos – Suite Nº2, Máscaras – Suite Nº1, Romeo y Julieta – Suite Nº1, El baile de la mañana – Suite Nº3, Muerte de Teobaldo – Suite  No 1, Romeo en la tumba de Julieta – Suite  No 2.

De segundo, los artistas ejecutarán el Bolero, del francés Maurice Ravel, una de las obras musicales más interpretadas en el mundo. Escrita originalmente para ballet y dedica a la bailarina rusa, Ida Rubinstein, esta pieza se hizo popularmente famosa por su versión orquestal. Está inspirada en la danza española y se caracteriza por una melodía que el público va dilucidando con facilidad.

Y por último, se interpretará El Pájaro de Fuego, una suite extraída de la obra compuesta entre 1909 y 1910 por Igor Stravinsky para la compañía de los ballets rusos de Serge Diaghilev. Basada en un cuento popular del mismo nombre, esta obra se ha convertido en una de las más aclamadas del compositor ruso, y más interpretadas por las agrupaciones orquestales.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela es una de las orquestas principales de El Sistema, constituida por notables talentos provenientes de diferentes regiones del país, y con este concierto más otros que ofrecerá en los próximos meses, se suma al cumpleaños de fundación de la institución que la ha visto crecer. Mientras tanto, Diego Matheuz, director producto de esta escuela de enseñanza musical, ya había iniciado su temporada de conciertos 2015 en Caracas, cuando se presentó el pasado 11 de enero, junto a la Sinfónica Simón Bolívar y el violinista zuliano, Alexis Cárdenas.

El próximo 12 de febrero se cumplirán 40 años de la fundación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, , adscrita al Despacho del Poder Popular para la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.