Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Este 13 de septiembre, el director venezolano levanta su batuta para conducir la obra del francés Georges Bizet, en el Teatro La Fenice, luego de haber iniciado la dirección, el pasado 30 de agosto, de La Traviata de Verdi en el mismo escenario.

Diego Matheuz

Diego Matheuz

En Italia, la cuna donde nació la ópera, Diego Matheuz dirigirá una de las obras francesas más importantes del género operístico, Carmen, de Georges Bizet. Reto musical que cumplirá a partir de este 13 de septiembre, en el Teatro La Fenice, luego de haber iniciado un ciclo de presentaciones de La Traviata de Verdi, el pasado 30 de agosto, en el mismo centro cultural.

La orquesta y el coro del recinto veneciano serán los acompañantes de Matheuz en esta gala. Asimismo, un elenco de reconocidas figuras europeas tendrá la responsabilidad de encarnar los personajes de la obra. En el caso de la protagonista principal, quien lleva el mismo seudónimo de la obra, será interpretada por las mezzosopranos Verónica Simeoni y Katarina Giotas, procedentes de Italia y Suiza, respectivamente.

Carmen es una obra cómica francesa escrita por Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basada en la novela del mismo nombre que escribió Prosper Mérimée. Fue estrenada el 3 de marzo de 1975, en París, con una recepción de críticas negativas que estuvo a punto de retirarla de escena.

Respecto a esta exigente agenda, el joven larense manifestó sentirse “cada vez más cómodo con la ópera y la disfruto más porque la conozco mejor. Siempre es una gran felicidad tener la oportunidad de hacerla con tantos elementos. Cuando todo funciona, es maravilloso”.

Las presentaciones de La Traviata terminarán el próximo 28 de septiembre, y el ciclo de la ópera Carmen, el 26 de octubre. “En esta oportunidad, el público veneciano verá a un director mucho más seguro, mucho más conocedor de las obras”, aseguró el músico venezolano.

Los logros alcanzados por Matheuz fuera de nuestras fronteras forman parte del trabajo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Matheuz es uno de esos personajes que dan testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.