El programa incluye ‘Obertura trágica, opus 81’ de Brahms, ‘Danzas de Galanta’, de Kódaly, y ‘Sinfonía número 5’, de Chaikovski | La formación titular de Les Arts ofrecerá otros dos conciertos en la capital de La Plana con Víctor Pablo Pérez, en marzo, y John Axelrod, en abril


Vía: www.noticiascv.com


Diego Matheuz dirigirá la Orquestra de la Comunitat Valenciana este sábado, 21 de enero, en el primer concierto que la formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía ofrece en 2017 en el Auditori de Castelló.

Para su debut al frente de la OCV, el maestro venezolano ha escogido un programa integrado por ‘Obertura trágica, opus 81’ de Brahms, ‘Danzas de Galanta’, de Kódaly, y ‘Sinfonía número 5’, de Chaikovski.

Se trata de la segunda incursión de la OCV en Castellón esta temporada, después del concierto ‘Noves Veus’, con Ramón Tebar, y los cantantes del Centre Plácido Domingo, el pasado 27 de noviembre. El ciclo incluye también dos próximos conciertos, que supondrán el debut de Víctor Pablo Pérez y John Axelrod con la formación titular de Les Arts.

Diego Matheuz (Barquisimeto, 1984) es uno de los directores más prometedores que han surgido del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que tiene en Gustavo Dudamel su máximo exponente.

Director principal del teatro La Fenice de Venecia de septiembre de 2011 a 2015, y principal director invitado de la Sinfónica de Melbourne, cuenta en la presente temporada con importantes compromisos con los dos teatros de ópera de Berlín, ‘Rigoletto’ en la Deutsche Oper e ‘Il barbiere di Siviglia’, en la Staatsoper.

En el ámbito orquestal, su agenda incluye trabajos con las orquestas del Regio de Turín y La Fenice de Venecia, su debut con la Orquesta de Artes Escénicas Hyogo en Japón, la Filarmónica de la BBC, la Orquesta del Centro Nacional de Artes de Canadá, además de la ceremonia de los ECHO Klassik Awards en Berlín.

Desde sus comienzos, el maestro de Barquisimeto ha desarrollado una notoria carrera en Italia, donde debutó en 2008 con la Orquesta Mozart en Bolonia, que un año después, lo escogió como principal director invitado. En septiembre de 2009 sustituyó a Antonio Pappano al frente de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, en gira por Milán, Turín y Lucerna, a la que han seguido diversos conciertos en Roma. Otras orquestas italianas con las que ha trabajado son la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Turín, la formación titular del Maggio Musicale Fiorentino y la Filarmónica de La Scala de Milán.

Fuera del país transalpino, sus compromisos le han llevado a dirigir orquestas en Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, República Checa, Reino Unido y Suecia. Destacan entre ellas las filarmónicas de Colonia, Estocolmo, Hamburgo, Israel, Los Ángeles, Radio Francesa, Radio de los Países Bajos y República Checa, la Philarmonia británica y la Philarmonia de Zúrich, junto con la Royal Philarmonic. Ha trabajado también con las sinfónicas de Basilea, Birmingham, Houston, Malmö, NHK de Tokyo, y de las radios de Berlín y Fráncfort, además de la Orquesta de Cámara de Viena, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de la Suisse Romande y la formación titular del Centro Nacional de Artes de Ottawa.

Diego Matheuz mantiene una fuerte relación con sus orquestas nativas, y vuelve regularmente a Caracas. En 2013 fue nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ese mismo verano participó en la residencia de El Sistema, en el Festival de Salzburgo, dirigiendo la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.