Responsables de los 17 principales festivales de jazz de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Vitoria para analizar la última edición de cada uno de estos certámenes e intercambiar información sobre sus programaciones.

Diecisiete festivales de jazz del mundo se citan la próxima semana en Vitoria

Diecisiete festivales de jazz del mundo se citan la próxima semana en Vitoria

El encuentro, que tendrá lugar entre el jueves y el viernes, responde a la cita anual de la IJFO (International Jazz Festivals Organization) y será la segunda ocasión en que se celebre en Vitoria, la última hace 15 años.

En esta ocasión acudirán a la capital alavesa responsables de cinco festivales de Canadá y Estados Unidos, y doce europeos, entre ellos el de Vitoria, que es el único español que pertenece a esta organización.

La reunión de este año será especialmente emotiva por la ausencia de Claude Nobs, el fundador del Festival de Montreux (Suiza), que falleció el pasado mes de enero en un accidente de esquí, ha explicado hoy el certamen anfitrión.

La Organización Internacional de Festivales de Jazz surgió hace más de 30 años y agrupa a los que se organizan en North Sea (Rotterdam, Holanda), Pori (Finlandia), Viena (Austria), Molde (Noruega), Vitoria, Umbria (Italia), Montreux (Suiza), Estambul (Turquía), Vienne y Antibes (ambos en Francia, único país que cuenta con dos certámenes en esta agrupación), Gante (Bélgica) y Londres (Reino Unido), entre los europeos.

Además incluye en Estados Unidos y Canadá a los festivales de Montreal, el más grande del mundo, Monterrey, Vancouver, Ravinia y Newport, el primero que se celebró en el mundo en 1954, en la Costa Este estadounidense.

Entre los asistentes a la reunión figuran el presidente de la IFJO, Fritz Thom, que es también director del certamen de Viena; el director del festival de Antibes, que es el más antiguo de Europa; el fundador del de Umbría, uno de los promotores de festivales de jazz más veteranos, y el de North Sea, Jan Williem Luyken, que aunque solo dura tres días congrega al mayor número de músicos y asistentes de toda Europa en sus trece escenarios.

El responsable del Festival de Monterey, Tim Jackson, que este fin de semana celebra su 56 edición, también acudirá a la capital alavesa, al igual que André Ménard, vicepresidente y fundador del de Montreal, que es sin duda el más grande del mundo con 2,5 millones de asistentes el año pasado.

También el resto de certámenes estarán representados por sus respectivos directores o presidentes.

Las dificultades económicas que atraviesan muchos de ellos será uno de los temas a debate en esta cita, que permitirá poner en común sus programaciones y perspectivas para la próxima edición de cada uno de ellos.