En el marco del VI Festival de Guitarra de Venezuela 2017


PRENSA FCNM (Caracas, 15.05.17)

En ocasión de haberse iniciado el año centenario del natalicio del maestro Antonio Lauro, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) en conjunto con la Comunidad Guitarrística de Venezuela, organizan un concierto homenaje al compositor y músico bolivarense.

Como parte de la programación nacional Siglo Lauro, la Orquesta Filarmónica Nacional, cuerpo estable de la FCNM, ejecutará un repertorio que combina autores universales con la interpretación de tres destacados exponentes de la guitarra clásica nacional, bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles.

Inicia esta velada el solista Jonnathan El Barouki, quien ejecutará una de las obras más representativas del Premio Nacional de Música (1968) y Premio Nacional de Música de Venezuela (1999), Alfredo del Mónaco: Tientos de la Noche Imaginada.

Continúa el programa con el guitarrista Luis Quintero, quien nos deleitará con el emblemático Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta; obra compuesta por el español Joaquín Rodrigo y que le diera fama universal.

La pieza de cierre del programa es el Concierto Nº1 para Guitarra y Orquesta de Antonio Lauro, obra que marca un antes y un después en la historia de la música y enriquece el patrimonio sonoro venezolano. El maestro César Rico será el guitarrista solista en esta ocasión.

El concierto, que cuenta con la producción general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, se llevará a cabo el próximo domingo 21 de mayo de 2017, a las 11:00 de la mañana, en el Teatro Nacional, con entrada libre.

Acerca de la celebración del centenario

Siglo Lauro es una programación de conciertos de diversos formatos, encuentros, festivales, concursos, intercambios de saberes y actividades formativas; que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; que tiene entre sus objetivos la celebración del centenario del nacimiento de Antonio Lauro y responde al proyecto de la FCNM Patrimonio Sonoro Venezolano.

Esta iniciativa, cuenta con la cooperación de diversas asociaciones guitarrísticas nacionales, tales como el Festival Internacional de Guitarra de Angostura (Bolívar), Encuentro Guitarrístico de Choroní (Aragua), Movimiento Guitarrístico del Táchira, Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz (Lara), Festival Latinoamericano y Caribeño Tempo de Guitarra (Miranda) y la Universidad Experimental de las Artes, entre otras. T: Ronald Caldera – F: Arturo Moreno / Cortesía