La reconocida Percusionista Internacional Diana Montoya López, egresada del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMP), ofrecerá un concierto en la Asociación Cultural Humboldt el Sábado 31 de marzo de 2015 e interpretará obras de Obras de John Cage, Karlheiza Stockhausen, Bruno Giner, Ianni Xenaris, Ricardo Teruel. Contribución: Bs 150.-
10606265_10152772565612072_6935844495566074948_n
La escogencia de las obras que confirman este programa, abarcan unos 80 años de música hasta nuestros días.

Los descubrimientos científicos no dejaron de influenciar a la sociedad, impactándola con cada uno de ellos y transformándola de manera vertiginosa, sin dejar el tiempo de asimilación necesario para su entendimiento; uno de esos descubrimientos es la electrónica (en nuestro país, uno de los precursores de la música electrónica es el maestro Alfredo del Mónaco).

Para la percusión, instrumento antiguo y de larga tradición en la historia de la humanidad, el siglo XX representa su nacimiento y su desarrollo como instrumento y familia independiente. En la orquesta, deja de ser el refuerzo armónico (timbales) y rítmico (otros tambores que ejercía en siglos anteriores, para convertirse en una familia tan importante como las cuerdas. Una de las obras más elocuentes al respecto, es “la consagración de la primavera” de Igor Stravinsky (orquesta sinfónica, 1910), y como pieza puramente percusiva y un detonante para los años siguientes, es “Ionization” de Edgar Varese (para trece percusionistas, 1930).

Los diferentes compositores coinciden en sus exploraciones recorriendo caminos distintos, teniendo un espacio común: la búsqueda de nuevos sonidos, el control de las secuencias sonoras, los sonidos aleatorios o incidentales, y otras técnicas de la composición.

Este concierto da muestra de ese desarrollo con obras para las cuales utilizará alrededor de 20 instrumentos, permitiendo ejemplificar sus alcances, su riqueza tímbrica y, por supuesto, su diversidad. Los compositores son Iannis Xenakis, Karlheinz Stokhausen, Bruno Giner, John Cae y Ricardo Teruel.

Diana Montoya López, percusionista:

Egresada del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMP).

Desde 1988 participa regularmente en conciertos de música contemporánea en Radio France, en diferentes ensambles, tales como ICTUS, COURT, CIRCUIT, TM+, International de Paris, Ensamle Centre Musical Eric Satie, Ensemble d’instruments de Percusion Geants de Robert Hébrard, Trio Sendas, Duo Montoya-Feltrin, entre otros. Ha realizado recitales y conciertos en América, Europa y África.

Participa en las grabaciones: Homenaje a Olivier Messian (Ensamble ABEGG), el videodisque “Homenaje a Varese”, con el Ensamble Intercontemporáneo (EIC), Música de la América Latina, con la Orquesta Simón Bolívar, y música para películas, con la Orquesta nacional de l’Ile de France.

En 2012 graba dos discos: Disco Sanjo, con la artista coreana E Jeong Ju, donde fusiona el lenguaje contemporánea con ritmos e instrumentos venezolanos; y el 2CD Paris/Buenos Aires, con el compositor argentino Fernando Albinarrate.

Participó como solista y en el montaje de la ópera El Cimarron, de Hans Werner Henze en la Peniche Opera, EL MARTILLO SIN AMO, de Pierre Boulez, CORAZÓN AFRICANO de Diego Silva, CANCIONES DE CAVROCHE de Fernando Albinarrete, entre otros.

Participa en festivales, PREFAILLES – música contemporánea y tradicional; 1er. Festival de creación coreana (Francia), RYTHM STICKS, Internatioanl drum & percussion festival (Inglaterra), Garden of Geniuses (Rusia).

En abril de 2014 viaja al Congo-Brazaville para una colaboración con artistas congoleses y el Ensamble Quadrille (septeto Stravinsky).

Actualmente se prepara para grabar el segundo disco con la artista coreana E Jeong Ju, con temas tradicionales coreanos y venezolanos. En Venezuela colabora con las diferentes orquestas de la capital, y trabaja en diferentes proyectos de música de cámara, recitales y performances en exposiciones de artistas plásticos.