noticieroindustrial.com

Barcelona, 16 sep (EFE).- La cantante Diana Krall abrirá el próximo 10 de octubre en el Auditorio del Fórum la 46 edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona que, según su director, Tito Ramoneda, será “la más potente de su historia”.

Diana Krall abrirá la 46 edición del Festival de Jazz de Barcelona

Diana Krall abrirá la 46 edición del Festival de Jazz de Barcelona

Además de Diana Krall, figuran como cabezas de cartel del certamen John Legend, Paolo Conte, Branford Marsalis, John Legend y Chucho Valdés, ha enumerado Ramoneda en rueda de prensa.

En dos meses se sucederán más de un centenar de conciertos y actividades en más de treinta espacios de Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y L’Hospitalet de Llobregat.

Diana Krall, que ofrecerá su única actuación en Europa, llegará a Barcelona a bordo de un crucero dedicado al mundo del jazz, justo una semana antes del lanzamiento mundial de su nuevo álbum.

Chucho Valdés, nombrado este año padrino del Festival, según ha anunciado Ramoneda, será uno de los protagonistas especiales de la presente edición.

Valdés, acompañado por la banda Afro-Cuban Messengers, ofrecerá el estreno mundial de “Irakere 40 + Chucho 70”, el 4 de noviembre, en el Auditorio barcelonés, un espectáculo que recuerda los 40 años de Irakere, la banda cofundada por Chucho en 1973 que revolucionó para siempre la historia de la música, no solo la cubana.

Un día antes, Chucho Valdés participará en el espacio gastronómico Monvínic en el homenaje al sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca, y el día 2 de noviembre Chucho presentará a Mauricio Vallina en un programa de música clásica cubana.

Tras su éxito el año pasado en la “Rumba para Bebo”, organizada por el festival, en el que se encargaba de tocar la música clásica cubana que más le gustaba a Bebo, Vallina vuelve con un recital en solitario que descubrirá todos los colores de una tradición pianística con nombres como Louis Moreau Gottschalk, Manuel Saumell, Ignacio Cervantes o Ernesto Lecuona.

Aprovechando la fiesta patronal de Barcelona de la Mercè, el festival tendrá un pórtico previo con sendos conciertos gratuitos del Jaume Vilaseca Trio en la catedral de Barcelona y de SWaphie Wells & The Swing Cats en Cars.

Por tercera vez en el festival, tras sus visitas en 2007 y 2011, el cantante de Asti Paolo Conte vuelve a Barcelona para presentar su último disco, “In concerto”, el 11 de noviembre en el Auditorio.

Joachim Kühn (23 de octubre), Vicente Amigo (24 de octubre), Wayne Shorter Quartet (28 de octubre), Gary Burton Quartet (6 de noviembre), John Legend (6 de noviembre), Mark Turner (10 de noviembre), Martirio y Raúl Rodríguez (13 de noviembre), Branford Marsalis (15 de noviembre), Joan Chamorro Quartet (21 de noviembre), Marlango (27 de noviembre) y Agustí Fernández (29 de noviembre) son otros de los nombres propios de la 46 edición.

El festival continúa su proyecto pedagógico con un programa de veinte lecciones magistrales en el Conservatorio del Liceo, a cargo de Joachim Kühn, Paul Lewis, Carlos Azevedo y Pedro Guedes, Chucho Valdés, Kenny Barron, Gary Burton, Joe Lovano, Julian Lage o Cristina Pato.

El festival ha decidido otorgar la medalla del Festival de Jazz a Sergi Ferrer-Salat en representación de su fundación por su apoyo a este programa pedagógico.

El festival prevé una asistencia de unos 100.000 espectadores a todas las actividades, incluidas las gratuitas, y ya ha puesto a la venta 43.000 entradas.

El presupuesto, según Ramoneda, es de 1,1 millones de euros, del cual el 67 % procede de la venta de entradas, un 15 % de las subvenciones públicas y el resto de los patrocinadores.

En el marco del festival, Ashley Kahn, escritor y teórico del jazz, presentará el 4 de noviembre “The universal tone. My life”, autobiografía de Carlos Santana en cuya redacción colaboró, dos días antes de la presentación oficial en Las Vegas.