Vía: fotosrejas.jornada.com.mx/

Este lunes, es día de fiesta en la sede de la Filarmónica de Berlín. Su director titular desde hace 15 años, Sir Simon Rattle, cumple 60 años y los festejos incluyen una serie de actividades que el público de todo el mundo puede disfrutar de manera gratuita en la página web  de esa que para muchos, es la mejor orquesta del mundo.

Hoy, que también es cumpleaños de Janis Joplin (1943-1970), en la Philharmonie, la sala sede de la Filarmónica de Berlín, el ensayo de la orquesta transcurrió de manera alegre, divertida y muy original: el concertino dirigió de pie, porque se trataba de una sorpresa dedicada al director, Rattle, a sus compañeros en la coda final del primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Sibelius.

Al final de la música, los atrilistas se pusieron de pie y entonaron cánticos en alemán: “te deseamos felicidad en tu futuro y salud” y enseguida uno de ellos tomó un micrófono y dio un discurso desenfadado y en rima.

“Con flores, pasteles y pensamientos desde el fondo de nuestro corazón, deseamos que vivas más que Sibelius, seas más popular que Delius, tus cualidades humanas sigan siendo numerosas, como tu carácter tan humorístico. Con Gin Tonic y champán te decimos: cheers y prosit!”

En el portal berlinés aparecen numerosos videos gratuitos con Rattle dirigiendo sus obras favoritas con la Filarmónica de Berlín y una breve biografía y fotos desde niño tocando los tambores, a los 7 años estudiando el Tratado de Instrumentación de Héctor Berlioz, su debut con la Filarmónica de Berlín el 14 de noviembre de 1987, el asombro que causó en Herbert von Karajan cuando Rattle dirigió la Sexta de Mahler.

Los festejos incluyen la interpretación del ciclo completo de las siete Sinfonías de Sibelius, así como la Segunda Sinfonía,Resurrección, de Mahler (entre los videos hoy disponibles, está una grabación especial de esa obra, donde participa la mezzo soprano checa, Magdalena Kozena, esposa de Simon Rattle).

Hicieron hoy anuncios muy relevantes: en la próxima temporada de conciertos, Rattle dirigirá otro ciclo completo de las sinfonías de Beethoven. El anuncio más importante: a pesar de que Rattle anunció que dejará la orquesta en 2018, hoy se anunció que, a pesar de eso, “el compromiso, la relación y el trabajo de Rattle con la Filarmónica de Berlín nunca terminará”.

La lista de posibles sucesores de Sir Simon Rattle para ser el nuevo director titular de la Filarmónica de Berlín la encabeza el venezolano Gustavo Dudamel, actual titular de la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Simón Bolívar y la Sinfónica de Gotenburgo, Suecia