Vía: docenotas.com | El sello discográfico de música clásica más destacado, Deutsche Grammophon, reafirmó su compromiso con la música antigua al revelar nuevos planes y contrataciones para su sello especializado Archiv Produktion.

Archiv Produktion

Archiv Produktion

En esta velada especial se celebraron los sesenta y seis años transcurridos desde la fundación del histórico sello Archiv. Más de doscientos invitados de la comunidad de artistas de la música clásica, junto con antiguos productores e investigadores del sello, disfrutaron de las interpretaciones de la soprano británico-austríaca Anna Prohaska, el violinista italiano Giuliano Carmignola y Vittorio Ghielmi, el director/compositor y distinguido violagambista italiano. Tanto Anna Prohaska como Giuliano Carmignola han publicado recientemente nuevos discos en el sello Archiv.

Conocido como el “Sello de Plata” ha sido el hogar de algunos de los grandes pioneros de los movimientos de la música antigua y de la interpretación auténtica de las seis últimas décadas, con unas ventas acumuladas de más de setenta millones de discos desde su fundación en 1947.

Artistas como Helmut Walcha –cuyas grabaciones de obras para órgano de Bach fueron algunas de las primeras publicaciones del sello, en 1948– y otros nombres como Karl Richter, Reinhard Goebel, Sir John Eliot Gardiner, Magdalena Kožená, Andrea Marcon, Anne Sofie von Otter, Trevor Pinnock, Alan Curtis, Simone Kermes, Paul McCreesh y Marc Minkowski, han conseguido una combinación única de excelencia artística, desarrollo y descubrimiento de nuevo repertorio, lo que desde el principio se ha visto apoyado por el más alto nivel de información y presentación musicológica, aunque a un nivel accesible para todos, además de suponer todo un orgullo para el sello.

Mark Wilkinson, como anfitrión de la velada, anunció una serie de nuevos productos e iniciativas, incluida la nueva caja deluxe de Archiv Produktion –un álbum de 55 CDs que contiene discos que han recibido premios en los últimos sesenta y seis años– y amplias reediciones de repertorio coral y navideño para el otoño, así como un álbum especial conmemorativo de los cincuenta años del Coro Monteverdi para 2014. Además, dio la bienvenida al sello a Pablo Heras-Casado como miembro de una nueva generación de “Embajadores de Archiv”.

Con el dinámico director español al frente de un proyecto Farinelli único, se grabará una ópera de Gluck para el sello en 2014: una primera grabación de Orfeo ed Euridice para Archiv en la versión original italiana.

También se anunciaron nuevos álbumes que servirán para conmemorar futuros aniversarios de Monteverdi y Shakespeare, junto con un proyecto operístico de Haendel con René Jacobs, así como una presencia rejuvenecida para el sello en el espacio digital y de las redes sociales.