“Tendencias no es únicamente un ejercicio intelectual y creativo de un artista apasionado por la música. Es una propuesta innovadora dentro del latin jazz contemporáneo, un homenaje a grandes compositores y a las expresiones musicales tradicionales de Venezuela; una celebración a la música, donde se entrelazan las vivencias personales con las musicales y académicas”. Así escribió Mairi Bracho La Roque cuando, al salir al aire su álbum Tendencias, entrevistó para ViceVersa Magazine, al multipercusionista y compositor venezolano Fran Vielma.

Tras la premier en el prestigioso John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, D.C en octubre del año pasado, que registró un lleno total, esta producción realizada por Fran Vielma en colaboración con los integrantes de su grupo Venezuelan Jazz Collectiveha ido cosechando éxito tras éxito. En la lista elaborada por revistas especializadas como el DownBeat, Latin Jazz Network, y NYC Jazz Record, Tendencias fue incluido entre los mejores discos de jazz de 2018 en Estados Unidos.

Recientemente Fran Vielma y su grupo Venezuelan Jazz Collective fueron invitados a tocar en vivo en el programa Afternoon Jazz, moderado por Bill Doughtry, que se transmite a través de WBGO Jazz 88.3 en Nueva Jersey, una de las radios más prestigiosas de jazz del mundo. Fran Vielma conversó sobre su inquietud en la exploración e investigación de los géneros venezolanos y también de sus composiciones contemporáneas tanto de jazz como de formatos para cámara y orquesta.

Habló también de las influencias musicales que lo inspiraron al componer Tendencias, e hizo referencia a Thelonious Monk, John Coltrane, Freddy Hubbard, Oliver Messiaen, y Arnold Schoenberg.

Lo acompañaban Michael Rodríguez – trompeta, Miguel Zenón -saxofón alto, Ángel Subero – Trombón, Luis Perdomo – piano, Pablo Bencid –batería, Peter Slavov – contrabajo.

Fran Vielma, oriundo de Mérida, ciudad universitaria y cultural en el oeste de Venezuela, se desempeña también como educador en la costa este de Estados Unidos, donde ha sido artista residente de la Baltimore School for the Arts, Maryland Classic Youth Orchestra, DC Youth Orchestra. Ha participado como profesor invitado en el Unión City Music Project en Nueva Jersey. En estos días, junto con su grupo, está terminando los preparativos para una gira que realizarán el próximo otoño 2019 en diferentes ciudades de Estados Unidos.


Quien desee enterarse de las presentaciones y actividades de este destacado músico venezolano y su grupo, puede visitar su página web: www.franvielma.com, o seguirlo a través de sus redes sociales @franvielmaperc.