Como parte de las actividades conmemorativas del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Japón y los 90 años de la primera inmigración japonesa a Venezuela; el joven, promisorio y renombrado Director venezolano, Maestro Enluis Montes y el talentoso y vibrante Ensamble Lara Somos, que debutó en Tokio el año pasado, participaron en Festival El Sistema 2018 de Japón.

Venezuela brilló en el Festival El Sistema 2018 en Tokio, Japón

Este festival es organizado por la Embajada de Venezuela en Japón, el Teatro Metropolitano de Tokio y la Fundación El Sistema Japón creada con inspiración y colaboración del Milagro Musical venezolano El Sistema, fundado por el Maestro José Antonio Abreu.

El Concierto de Gala del Festival fue honrado con la presencia de su Majestad Imperial la Emperatriz Michiko, a quien le encanta tocar el piano y quien está muy interesada en conocer más de las experiencias de inclusión social alcanzadas en Venezuela a través de El Sistema.

La batuta del Director Montes dirigió a las orquestas infantiles de Soma y Otsuchi creadas para motivar a los niños y niñas afectados por el Gran Terremoto del Este de Japón y el posterior tsunami de 201; y de Komagane, creada como parte de la expansión de los núcleos de El Sistema Japón.

Venezuela brilló en el Festival El Sistema 2018 en Tokio, Japón

La inocencia y sutileza del Coro de Manos Blancas de Tokio, fundado hace un año, y dirigido por la cantante soprano, Maestra Erika Colón de Ishikawa; se unió durante la segunda parte del concierto con las hermosas voces y el ritmo criollo del Ensamble Lara Somos, llenando al público de emociones con la interpretación de piezas icónicas de Japón como “Furusato” y música tradicional venezolana como el joropo “El Gavilán” y la canción “Venezuela”.

La audiencia se deleitó con una demostración de cómo el lenguaje musical no tiene fronteras; de cómo realza las aptitudes y capacidades de las nuevas generaciones y de cómo la música es símbolo del acercamiento entre los dos pueblos.

Durante el cierre del concierto, el “Alma Llanera” fue ejecutada en conjunto por todos los participantes: las tres orquestas infantiles de Soma, Otsuchi y Komagane; el Coro de Manos Blancas y Voces de Tokio y el Ensamble Lara Somos, con la dirección del Maestro Enluis Montes.

El concierto recibió especial atención de los medios en Japón, gracias a la presencia de su Majestad Imperial la Emperatriz Michiko, y fue reflejado muy positivamente, resaltando las bondades de los músicos provenientes de Venezuela y los esfuerzos que se hacen por integrar a personas con discapacidad a la sociedad, por medio de este tipo de iniciativas.