La ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, en 1781, será presentada en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) en una puesta en escena con la Coral Nacional Simón Bolívar, bajo la producción de Marco Gandini, y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Andrés David Ascanio.


Prensa El Sistema

Esta historia empieza con un infortunio. Al regresar de la guerra de Troya, la embarcación de Idomeneo, el rey de Creta, es embestida por una portentosa tempestad. Es por ello que este angustiado rey le implora a Neptuno, el dios del mar, que si le salvaba de aquella tormenta le ofrecería en sacrificio la vida de la primera persona que viera al llegar a tierra firme. Una vez que la embarcación atracó en su patria, el rey griego es recibido por el príncipe de Creta, Idamante, su único hijo.

Esta obra, Idomeneo, rey de Creta, está compuesta por tres actos, y es una de las óperas mejor acabadas de Wolfgang Amadeus Mozart. En el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela será estrenada por los músicos de la Coral Nacional Simón Bolívar junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV). Las presentaciones contarán con puesta en escena y serán totalmente gratuitas. Las funciones se llevarán a cabo el viernes 14, el sábado 15 y  domingo 16 de diciembre, todas serán a las 4:00 pm.

Esta realización cuenta con la dirección artística del maestro de técnica de expresión del Teatro alla Scala, Marco Gandini. Él, al frente de la producción, perfiló detalles, ideó la dramatización y sugirió expresividades a los solistas que actuarán junto a todas las voces de la agrupación. “La coral es estupenda en la obra y reveló su capacidad interpretativa ante los momentos que toca representar furia, terror, tristeza o celebración. En fin, la ópera es perfecta para el coro y se hará una edición donde Idamante, es tenor, lo que la hace fantástica”, afirmó el maestro Gandini.

Con respecto a esta ópera mozartiana, expresó: “la obra habla de la patria, del exilio, la guerra y el amor. Toda la historia se entreteje por medio de la guerra o la tragedia, y al final, conquista la paz. Este es un mensaje muy positivo: la paz se convierte en la recompensa de un turbulento camino”.

Idomeneo, rey de Creta, fue un desafío que representa todo un trabajo en conjunto con El Sistema, y además, abrirá una ventana a las presentaciones futuras, aspecto que el maestro Gandini aprecia con mucho orgullo, pues considera que penetró esas fronteras. “Este proyecto novedoso, asegurará mejores producciones para el mañana. Esto será para El Sistema un nuevo y gran horizonte que no se detendrá nunca”, aseguró.

Voces de Creta

Para eludir la ofrenda que adeuda a Neptuno, Idomeneo se vale de diversas tretas. Es por eso que el dios del mar, enfurecido, envía sobre todos los habitantes de Creta una monstruosa serpiente marina. El rey de la isla, al reconocer la advertencia de Neptuno, se dispone a sacrificar a su hijo Idamante, pero, la enamorada de este, Ilia, se ofrece voluntariamente en sacrificio para saldar el juramento. Con aquella demostración de amor, al fin es apaciguada la ira de los dioses, quienes se abstienen de recibir una vida humana.

Para los roles de solistas fue escogido un doble elenco, en el que los tenores Jesús Herrera y Jorge De Brito interpretaran al rey Idomeneo; el rol de Idamante tocará a los tenores Luis Ramírez e Iván Cardozo; las sopranos Yeralmy Piaspam y Joanella Tesorero darán vida a Ilia y las sopranos Miguely García y Sonia Suárez serán Electra; asimismo, el rol de Abarce será interpretado por los tenores Manuel Marcano y Raimer Gil; Jeremyh Fuentes y Pedro Nieves darán vida al Gran Sacerdote de Neptuno, y por último, los barítonos Abraham Camacho, Kelvin Molina y Anderson Piaspam, serán la omnipresente Voz del dios del mar.

“Todo resultará nuevo para los músicos. Para la coral, los solistas y demás artistas que participan en esta producción, interpretar Idomeneo de Mozart les promete un futuro fantástico”, señala entusiasmado Marco Gandini, quien pudo estar presente en la producción gracias al apoyo del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por Hilti Foundation.

Andrés David Ascanio, estará en el escenario al frente de la OSSBV, como director musical, completando el staff artístico que integrará la presentación de esta ópera. La producción liderada por Marco Gandini, Massimiliano Bullo, como coach vocal y la pianista Franca Ciarfella como repertorista, llevó un año de preparación; asimismo, figura el trabajo artístico de Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Simón Bolívar.

“Hay una excelente escuela de voces aquí en El Sistema y poder realizar la ópera junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela será sensacional, porque en su fusión hay un impacto sonoro sorprendente. Aportar esta experiencia a El Sistema será maravilloso”, manifestó Gandini.