Organizado por venezolanos encabezados por la pianista y compositora Sylvia Constantinidis, contando con otros criollos como Yefren Carrero, Diana Arismendi, Luisa Rojas, Pura Penichet y Javier Rossetto. Se estrenará una obra en homenaje al maestro José Antonio Abreu

Especial para Venezuela Sinfónica | Prensa Sylvia Constantinidis

Del 20 al 28 de julio se estará llevando a cabo en diferentes escenarios de la ciudad de Paris, Francia, el Festival Euroamerican de Música Post-Contemporánea, creado y organizado por la pianista y compositora venezolana Sylvia Constantinidis, en conjunto con el también compositor y director de orquestas alemán Christian Wenzel, con la idea de ofrecer una plataforma a las nuevas propuestas de la música contemporánea, así como de facilitar el intercambio entre músicos americanos y europeos.  La programación de esta edición abarca 15 días de conferencias, clases magistrales y conciertos de piano, y de música de cámara, contando con solistas de reconocida trayectoria artística, así como con la participación de orquestas y directores del programa Passeurs D’Art, fundación que replica El Sistema venezolano en Francia, encabezada por el venezolano Yefren Carrero. El evento cuenta con la maestra Diana Arismendi como Coordinadora  Artística para Latinoamérica.

Todo listo para el Festival Euroamerican de Música Post-contemporánea que tendrá lugar en París
Todo listo para el Festival Euroamerican de Música Post-contemporánea que tendrá lugar en París
Todo listo para el Festival Euroamerican de Música Post-contemporánea que tendrá lugar en París

El Euroamerican nace en el  año 2010 como un espejo del Flamingo International New Music Festival que fundé  en Miami. Ambos festivales están creados con la intención de brindar oportunidades para la creación y difusión de la música contemporánea. Participan  compositores de varios continentes. Hasta ahora entre las varias ediciones ya se han estrenado y ejecutado obras de más de 60 países y cientos de composiciones. El primer encuentro se realizó  en 2010 en Madrid, y luego se celebró en 2012 y 2013 en Italia. Ahora regresa en Paris como un festival más extenso”, explicó Sylvia Constantinidis, quién hizo énfasis en importancia de la labor de su colega Christian Wenzel en la creación y promoción del evento, así como a sus grandes dotes como compositor y director.

El 22 de julio se realizará el primer concierto con orquesta de cámara de la opera Afrodita, contando con la participación especial de la soprano polaca Dominika Zamara, quien manifestó sentirse «muy feliz y honrada de trabajar nuevamente con la gran compositora Silvia Constantinidis. Hicimos su Ópera Afrodita en Venecia y durante el prestigioso Festival de Música Contemporánea Latinoamericana en Miami. Afrodita tiene su estilo único y muy expresivo, y ahora la interpretaremos en París en este importante festival Euroamerican y con una orquesta de cámara dirigida por Yefren Carrero, por lo que será un placer volver a cantarla.»

De la nutrida programación sobresale el día 21 de julio en el que la solista venezolana Pura Penichet estrenará  la pieza Les Etoiles: Suite Orquestal para Ondas Martenot. Igualmente el 28 de julio, cuando se llevará a cabo el estreno mundial de Elegy para trompeta y orquesta, escrita por Constantinidis en homenaje al maestro José Antonio Abreu. Contará con la participación de la Banda Sinfónica Tutti Maestro del programa Passeurs d’Art, bajo la batuta de Yefren Carrero. El solista será el laureado trompetista venezolano Javier Rosseto. El resto de la programación se encuentra disponible en http://www.newartmusic.org/euroamerican/home.html

«Estoy  muy contento de haber sido invitado por Sylvia a participar en este importante festival. La idea de organizarnos para poder dar oportunidades me parece algo estupendo.  El hecho de tener desde clases individuales hasta grandes conciertos con todos los participantes, pasando por clases de música de cámara, conferencias y orquestas, nos da un gran rango de oportunidades. Estoy también muy entusiasmado con la invitación hecha  a la orquesta Tutti Maestro, formada por jóvenes con el mismo espíritu del festival. Estoy muy ansioso de ver los resultados de esos 10 maravillosos días de trabajo”, destacó Yefren Carrero.

En relación al estreno mundial, Constantinidis enfatizó en que “La Elegía es un homenaje a un gran hombre y visionario, el pedagogo más importante  del siglo XX.

El maestro José Antonio Abreu no solo cambió la historia  musical de un país, también cambió  el futuro de muchos jóvenes. Yo escribí la obra en honor a su reciente fallecimiento porque lo  siento de corazón. El maestro me dio un futuro en la música. La Elegía fue escrita como un concierto para trompeta y orquesta y es una obra de un solo movimiento. Es virtuosa para la trompeta, con melodías sobrias y solemnes  que a su vez están enriquecidas con el lenguaje contemporáneo. Fue pensada para un trompetista de grandes habilidades, por esa razón escogí a Javier Rosetto  para su estreno, un venezolano que ya ha ganado importantes  premios en Europa”.

En relación al estreno de la obra Les Etoiles, también escrita por Constantinidis, vale destacar que el instrumento Ondas Martenot celebró en Paris este mes de junio 2018,  90 años de su creación por el músico francés Maurice Martenot. Pura Penichet, venezolana radicada en Francia, será la solista y es una de las ejecutantes más importantes, presidenta de la Federación Pedagógica Martenot (Federation des Enseignements Artistiques Martenot), encargada de la difusión y permanencia del instrumento. Penichet también es Directora del Conservatoire de Maisons-Alfort de Paris. Las Ondas Martenot son mejor conocidas por su intervención en la obra  «Turangalila» de Oliver Messiaen, la cual fue interpretada en una de las últimas giras europeas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel.


«Hablar del Festival Euroamerican Paris 2018 es hablar de lo posible de que las ideas y las ganas de hacer cultura puedan manifestarse a través de un proyecto lleno de energías, con valiosos talentos que pueden ser apreciados  durante  este maravilloso encuentro artístico. Todo surgió por la opera Afrodita, que se estrena en esta ciudad dentro del marco del festival con la actuación de la diva soprano Dominika Zamara”, destacó Luisa Rojas, una de las productoras del Euroamerican.