El Viernes 25 de Mayo en el marco del XX Festival Latinoamericano de Música se estrenará la obra “Perséfone o el rapto iniciático de lo Inconsciente” del joven compositor venezolano Andrés Levell. La obra fue la ganadora del V Concurso de Composición Musical de la Universidad Simón Bolívar el pasado año 2017.

Foto: Ivette Díaz Espín

El concierto será el Viernes 25 de Mayo a las 4:00pm en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música. Entrada Libre.


“Perséfone o el rapto iniciático de lo Inconsciente” es un Sexteto para flauta, clarinete bajo, violín, violoncello, piano y percusión y fue compuesta por Levell entre enero y febrero de 2017.


El título hace referencia al mito griego de Perséfone, la doncella hija de Deméter que fue raptada por Hades, dios del Inframundo, quien la obliga a casarse con él, convirtiéndola en la temible Reina del Inframundo. En palabras del propio compositor: “Más que del mito como historia, la obra se inspira en su valor simbólico en tanto transformación iniciática forzosa. Por ello la obra no busca representar la historia a nivel narrativo sino como esquema arquetípico en donde las lecturas se hacen múltiples y plenas de todo tipo de significados e interpretaciones. En ese sentido uso directamente el término «de lo inconsciente» para referirme al inframundo, como ese espacio desconocido, aparentemente oscuro, del cual surgen pulsiones susceptibles de raptarnos y transformarnos; lo inconsciente como fuerza telúrica elemental que va más allá de lo que conocemos de nosotros mismos. La considero una obra profundamente personal, en la que quise dar expresión a fuerzas y procesos internos cuya alquimia transmutadora sólo podían cobrar forma a través de la música” concluye Levell.

La obra despliega un minucioso uso de texturas y colores instrumentales con un amplio rango de posibilidades de lo que suele llamarse Técnicas Extendidas en los instrumentos, como por ejemplo el tocar las cuerdas del Piano. Sin embargo, a nivel estético no se trata de una obra de tipo europeísta sino que en ella confluyen muchas sonoridades que le dan un carácter sincrético, sumamente rítmico, innegablemente latinoamericano y cargado de mucha intensidad emocional. El lenguaje manejado por Levell, aunque marcadamente contemporáneo y de un carácter fuerte nada complaciente, plantea un discurso que podría calificarse incluso de “amable” o “disfrutable” por el público general. Al resultar ganadora del V Concurso de Composición Musical USB 2017 el jurado destacó: “su altísimo nivel profesional y creativo, la coherencia en su discurso y un leguaje osado y original”.

La obra será interpretada por músicos del más alto nivel representando al Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar: Jaime De Armas (Flauta), Gorgias Sánchez (Clarinete Bajo), Boris Paredes (Violín), Manuel Hernández (Violoncello), Maximiliano Polo (Percusión) y el propio compositor Andrés Levell (Piano). Bajo la dirección del maestro Raimundo Pineda.

Igualmente bajo la dirección del maestro Pineda y el mismo ensamble de músicos, se estrenará la obra “Cantos imprevistos” del maestro Miguel Astor, obra compuesta en 2017 para un ensamble instrumental  mixto  de flauta, clarinete en si bemol, piano, violín, violoncelo y un percusionista (Campanas tubulares, Xilófono, Glockenspiel).

También se escuchará por primera vez la obra “Visiones” del maestro José Baroni, un Sexteto que, en palabras del compositor, trata sobre “Búsqueda, posibilidades, incertidumbres. Visión íntima que subyace en el recorrido de la obra como resonancia del devenir discontinuo. Un elemento dialéctico encarna nuevas eventualidades a través del timbre, de las texturas, de las alturas; interacción de elementos proponiendo diversos espacios sonoros.”

También se realizará el estreno en Venezuela de las “Cuatro Piezas” del genial compositor italiano Giacinto Scelsi (1905-1988) para trompeta sola, a cargo del maestro Eugenio Arturo Carreño. Y la velada concluirá con la magistral obra “Vox Baleanae” del gran compositor norteamericano George Crumb compuesta en 1971 para Flauta eléctrica, Violoncello eléctrico y Piano amplificado.

El XX Festival Latinoamericano de Música estará en Caracas del 12 de Mayo al 2 de Junio 2018. Es uno de los eventos culturales más prestigiosos y de larga data e importancia cultural para el País, llevado a cabo incansablemente por los maestros Alfredo Rugeles y Diana Arismendi.