Luis Ernesto Gómez, uno de los compositores venezolanos más persistentes de su generación

Entre 15 y 19 de Enero de 2018 se realizará el XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Chile, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS) el cual reunirá más de un centenar de músicos chilenos. La jornada del 16 de Enero a las 20:00 horas incluirá el estreno en Chile de la única obra seleccionada por Venezuela en este importante evento: “Resolana” para percusión del compositor Luis Ernesto Gómez, la cual se tendrá vida en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago).

El encargado de hacer la interpretación de Resolana es el destacado percusionista Rafael Soto, quien inicia sus estudios de percusión en el año 1994, paralelo a sus estudios escolares, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la cátedra de los profesores Elena Corvalán y Ramón Hurtado. A partir del 2000 pasa a ser integrante estable del conjunto de Percusión de la Universidad de Chile “RHYTHMUS”, donde permanece ininterrumpidamente hasta el año 2010, incluyendo giras por todo Chile y Latinoamérica, y en donde también se incluye la grabación del disco “Del Barroco al Contemporáneo” (2007). Entre 2006 y 2012 participa de la “Banda Sinfónica” de la Universidad de Chile, a cargo del maestro Eduardo Browne. En 2010 continúa sus estudios con el profesor Miguel Zárate, ex principal Timpani de la Orquesta Filarmonica de Santiago, y es invitado a participar de la “Orquesta Facultad de Artes” con el Maestro David del Pino.

Entre 2009 y 2011 fue percusionista principal de la Orquesta de la Universidad de los Lagos, estrenando obras en el Teatro del Lago en Frutillar. Entre 2011 y 2015 es percusionista principal del Ensamble de Musica Contemporánea de la Universidad de Chile, estrenando obras de destacados compositores nacionales e internacionales, realizando conciertos de solista y participando en festivales del país. En 2012 egresa de la Universidad de Chile como “Licenciado en Artes con Mención Interpretación Musical especialidad Percusión”, así como también participa en el SummerFest con la Youth Charlotte Symphony Orchestra, en USA. A partir del 2013, es invitado permanente a conciertos y giras con la “Orquesta Sinfónica de Chile”, bajo la batuta de maestros como Leonid Grin, Yuki Kakiushi, Doron Salomon, Ariel Zuckermann entre otros. En 2017 Obtuvo el Segundo lugar en el Concurso organizado por “MBeat Percussion” para solistas de Tambor y fue Finalista  concurso de la Orquesta Sinfonica de Curitiba (Brasil).

Los sonidos de Resolana para percusión estrenada por Diana Montoya

La obra Resolana, creada para instrumentos de percusión de sonido indeterminado, de Luis Ernesto Gómez fue estrenada mundialmente por la percusionista Diana Montoya. Pueden ver dicha interpretación en el siguiente enlace:

Luis Ernesto Gómez es uno de los compositores venezolanos más persistentes de su generación. Formado inicialmente en la Cátedra Latinoamericana de Composición del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, concreta su Liceniatura en Música en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, ahora Universidad de las Artes, en 2006 y finaliza en 2011 su Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar. Actualmente, su música está publicada en la editorial Cayambis Music Press (Virginia, EEUU).  Sus obras han sido estrenadas en diversos países como EEUU, Panamá, Italia, entre otros. 

Enlaces relacionados:

http://www.artes.uchile.cl/noticias/140573/un-centenar-de-musicos-seran-parte-del-fest-de-musica-contemporanea
http://www.artes.uchile.cl/noticias/140375/programacion-festival-internacional-de-musica-contemporanea-2018