La solista larense ha ganado dos premios en festivales europeos este año, mientras adelanta su maestría en flauta en la Universidad de Dresde.

Ruth Pereira Medina se abre camino en Europa con su flauta
Por Várvara Rangel Hill @VarvaraRangel
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

Además, junto a la pianista surcoreana Eunbin Oh, llevará música a hospitales y orfanatos con la asociación Yehudin Menuhin Live Music Now Dresden

Hacer carrera musical académica en Europa puede compararse con escalar el Monte Everest, porque a pesar de todos los intentos puede que nunca se llegue siquiera a estar cerca de la cima. Además, muchos otros intentan llegar a lo más alto con un tanto más de ventaja. Entrar a casas de estudio y ganar concursos en el continente con la mayor tradición en cuanto a las notas sinfónicas es más que un mérito, que la flautista larense Ruth Pereira consigue poco a poco a sus 25 años de edad.

En los últimos años, la solista criolla se ha coronado en festivales de su instrumento, como el título de Joven Promesa que mereció en el Concurso Internacional Andalucía Flauta (España), en 2009. El pasado 22 de abril, Pereira Medina sumó otro premio, en lo más alto del podio del Dutch International Flute Competition 2018, en la categoría master.  

Junto a la pianista de surcoreana Eunbin Oh, la flautista venezolana forma el  dúo Pialute. Esta pareja musical ganó el tercer premio en la Chieri International Competition 2017, en Italia, así como también el primer Premio en la International Music Competition Vienna Grand Prize Virtuoso 2018.

En Francia, Ruth Pereira Medina obtuvo dos diplomas en música y se graduó como licenciada en Música en la Universidad de Estrasburgo. Ahora hace una maestría de su instrumento en la Universidad de Dresde, en Alemania, donde reside actualmente. En Venezuela, se formó en las filas del Sistema, en instituciones como el Conservatorio de Música Simón Bolívar, el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y la Academia Latinoamericana de Flauta.

En conversación con Venezuela Sinfónica, la talentosa joven se muestra centrada y con el claro objetivo de trascender en la música con su flauta.

-¿Cómo llegó a Dutch International Flute Competition 2018?

-En el contexto del XIII Adams International Flute Festival (Ittervoort, Holanda), se llevan a cabo varios eventos, como exposiciones de marcas de flauta de más renombre (Nagahara, Muramatsu, Piccolos Bulgheroni…); master clases con maestros como Emily Beynon (Flautista principal de la Royal Concertgebouw Orchestra), Paul Edmund-Davies (antiguo flautista principal de la London Symphony Orchestra); conferencias y una competencia internacional de flauta en sus tres categorías: para los más jóvenes hasta los 18 años,  estudiantes de licenciatura y la categoría en la que fue premiada, la categoría master.

“Hace muchos años había pensado en participar en esta competencia, hasta que decidí hacerlo este año, la cual requirió de meses de preparación”, añadió la artista.

DAR LO MEJOR COMO VENEZOLANA

-¿Cómo fue su participación? ¿Con cuáles piezas participó? Cuéntenos cómo fue la competencia, los otros ejecutantes con los que concursó…

-Dentro del repertorio que preparé para la competencia, hubo piezas que tuve que retomar y prepararlas mejor, más a la lupa, detalladamente, pero también hubo algunas que nunca había estudiado, estas requirieron mucho tiempo de estudio, (escuchar y ensayar con piano), como la Sonata para flauta y piano, de André Jolivet.

Según Pereira Medina, el certamen contó con unos “40 participantes de todo el mundo y de todas las edades desde el continente asiático hasta el americano. Uno de las cosas que más me hicieron tomar responsabilidad, fue que yo era la única participante venezolana en la competencia; sentí que tenía que representar a mi país de la mejor manera”.

-¿Qué busca con su participación en concursos dedicados a la flauta?

-La preparación para las competencias es una experiencia muy específica, de concentración, horas de estudio y meditación. Mis proyectos continúan, aún falta mucho camino por construir. Hasta el momento, las competencias me han aportado personal y musicalmente experiencias, sudor, lágrimas y ganas de trascender la manera de tocar mi instrumento. 

-¿Cuáles son sus proyectos como flautista? ¿Le interesa la composición o ser solista? 

-Por ahora, estoy tratando de desarrollarme como solista, músico de cámara y de orquesta. De las tres ramas estoy aprendiendo muchísimo. Mi objetivo principal, es formar parte de una orquesta. Desde hace ya un año hago audiciones y competencias no sólo de flauta sino también de música de cámara junto a la pianista de surcoreana Eunbin Oh, con quien tuve la oportunidad de ganar el tercer premio en la 17th Chieri International Competition 2017, en Italia, así como también el primer Premio en la International Music Competition Vienna Grand Prize Virtuoso 2018.
El duo Pialute fue seleccionado para trabajar junto a la asociación Yehudin Menuhin Live Music Now Dresden. “La música sana, la música consuela, la música trae alegría”, dijo el violinista mundialmente famoso Yehudi Menuhin, quien fundó esta asociación. Su intención era hacer posible el efecto calmante de la música para las personas que no pueden asistir a conciertos debido a sus circunstancias. Permitiendo que los músicos se desplacen a los hospitales y orfanatos para compartir la alegría de la música.      

-¿Dónde está radicada ahora y qué hace allí?

-Actualmente estoy al este de Alemania, en Dresde, hermosa ciudad con un valle a orillas del río Elba. Estudio en la Universidad de música de Dresde, junto al maestro Stéphane Réty (flauta solo de la Sinfonieorchester Basel, Suiza).

PRESENTACIONES

-¿Cuáles son sus próximas presentaciones?

Este mes, en el auditorio de la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber, en Dresden y en junio, en el hermoso Chinesischer Pavillon, también en Dresden. 

-¿Cuándo vendrá y ofrecerá conciertos en Venezuela?

-Siempre estoy atenta a invitaciones para tocar en mi país; por el momento no he recibido ninguna invitación, pero espero en el futuro próximo, pueda ir a compartir con mis colegas y amigos músicos.

“Cada vez que voy a mi país, organizo master clases y pequeños conciertos, pero siempre es iniciativa de amigos que me tienden sus manos y no de ninguna institución en específico”, comentó la flautista. 

-Con el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu ¿cambió algo en su visión y misión en la música? 

-El maestro José Antonio Abreu fue un intelectual y artista importante para todos los músicos venezolanos. Admiro y respeto el trabajo que llevó acabo.  Mi misión y visión en la música, han sido nutridas por maestros de todo el mundo, no me siento agradecida únicamente con una persona, sino con muchas personas y familiares que han nutrido mi camino, personal y artístico.

-En su perfil de Instagram se define como rebelde con causa ¿cuál es su causa? ¿Y qué es ser rebelde?

-Soy un ser humano, ciudadana del mundo, antes de ser flautista y artista, creo en la libertad del individuo como medio para poder desarrollar su pensamiento crítico.

“Mi causa rebelde es sembrar un granito de cultura (a través de la música) en cada rincón del mundo, donde mi música me lleve”, finalizó.