Rocketman Sinfónico revive la música del genio del pop-rock: Elton John

Por Roberto C. Palmitesta

El viernes 14 de junio la Sala Simón Bolívar se llenará de color y extravagancia, con el tributo musical a Sir Elton John, denominado Rocketman Sinfónico. Se trata de un espectáculo inspirado en la peculiar mezcla de estilos entre pop, rock, glam rock y piano rock, que caracterizan el performance del artista británico, y que en esta oportunidad podrán ser escuchados en la interpretación de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, bajo la dirección de Ollantay Velásquez, junto a las destacadas voces del Ensamble Pop 80’90’, creado por el baterista y director musical, Andrés Briceño.

Muy meritorias resultan este tipo de iniciativas por parte de El Sistema, y que de hecho, ya no es novedad y se ha convertido en algo usual los eventos musicales que fusionan la excelente musical y la disciplina de dicha institución con géneros como el pop, el rock, el jazz y lo latino. La producción general corre por cuenta del maestro Eugenio Carreño, quien explicó que la idea nació en una mesa creativa entre él y el director ejecutivo Eduardo Méndez: “nosotros nos enteramos del estreno filme y nos preguntamos si sería buena idea llevar la música de Elton John a un homenaje sinfónico, ya que además teníamos un buen antecedente con los distintos tributos a Queen que se han hecho. Nos pareció excelente idea más aún que este artista tiene formación académica y su música se presta muy bien para hacerle arreglos orquestales”.

Carreño informó que “el concierto tendrá una duración aproximada de 120 minutos con una selección de temas de todas sus etapas, desde los años 70”.  Temas como Rocketman, Saturday Night’s Alright for Fighting; Tiny Dancer; Your Song; Don’t Let The Sun Go Down On Me; I Guess That’s Why They Call It The Blues; Sorry Seems To Be The Hardest Word;  Goodbye Yellow Brick Road; Philadelphia Freedom; Take Me to the Pilot; Burn Down The Mission y Bennie and the Jets; entre muchos otros podrán ser disfrutados por el público.

Pero llevar la música de artistas de géneros como el pop y el rock requieren un trabajo de arreglos especial y muy profesional, es por ello que según Eugenio Carreño “se procedió a realizar un concurso para seleccionar los arreglistas. Se inscribieron 10 y solo seleccionamos dos: Pablo Segura, un joven y talentosos compositor egresado del IUDEM y Abraham Maduro, contrabajista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ambos hicieron un gran trabajo”.

Por otro lado, Elton John es un gran cantante y un pianista excepcional, el reto era buscar alguien que cumpliera ambas facetas y que sobre todo pudiera darle la interpretación adecuada, en ese sentido, Carreño explicó que se optó por hacer un casting para los cantantes y otro para el pianista: “Audicionamos a 25 cantantes provenientes de todas nuestras orquestas populares, al final quedaron cuatro conformando así el Ensamble Pop 80’90’. De entre los otros cantantes que audicionaron salieron los coristas, porque decidimos agregar un coro”.

El pianista que tendrá el difícil reto de tocar la música de piano líder de Elton John fue Jesús Milano, ya que la música de este artista británico no solo reside en la cantidad de notas o en la técnica, es más el feeling y la emotividad que transmite. En este caso, Milano, integrante de la Simón Bolívar Big Band Jazz ha hecho un trabajo importante y ha contado con el apoyo y la sabiduría del maestro Andrés Briceño, quien tocará la batería y además se encargará de dirigir al Ensamble Pop 80’90’ que alternará con la orquesta.

“Al principio los ensayos comenzaron por separado entre banda y orquesta, luego se unieron y comenzaron los ensayos en conjunto, sumando a las voces. Hasta ahora estamos muy contentos con el resultado. La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta lo ha hecho muy bien. En un principio la mayoría de ellos no conocían a Elton John, por lo que tuvimos que ponerles la música y mostrarles videos para que se familiarizaran, también les enviamos material audiovisual a sus redes sociales. Lo bueno es que les ha gustado y se han compenetrado con su obra musical. También han obtenido el beneficio de tocar y conocer otro género al que están acostumbrados y eso ha sido muy positivo”, enfatizó Carreño.

Por otra parte se presenta el problema que enfrentan todos los conciertos que combinan banda musical amplificada con orquesta sinfónica: la ecualización…lograr que los instrumentos como guitarra y bajó eléctrico, y la batería no arropen el sonido de la orquesta. Para ello la productora buscó a Rafael Rondón, ganador del Grammy y un experto en estas lides para que realizara el trabajo de ingeniería y amplificación.


Si quieres ser parte de esta experiencia ven al Centro Nacional de Acción Social por la Música y vive este espectáculo. Recuerda apartar tu butaca Cruz-Diez, a través de www.ticketmundo.com


 

Como director musical de todo el evento fue seleccionado el maestro Ollantay Velásquez, concertino asistente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y director musical de la Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, quien asumió el compromiso con gran entusiasmo, y manifestó sentirse muy complacido. “Seleccionamos a Ollantay porque queríamos a alguien con una imagen fresca y juvenil, que fuerza y empuje, él es un joven director con una excelente trayectoria y cuando se propuso su nombre no hubo duda en que él sería el indicado”, agregó Carreño.

El espectáculo musical también implicó un trabajo de vestuario e iluminación muy detallado dada la extravagancia con la que se vestía Elton John y al colorido de sus conciertos. Se seleccionaron 16 temas y una obertura, que es la misma con la que la estrella británica iniciaba sus presentaciones, pero se le dará enfoque especial al tema Rocketman, ya que además el título del filme que aún está en cartelera en las salas de cine venezolanas. Será utilizada la pantalla grande de sala para proyectar diferentes imágenes del artista, pertenecientes a distintas épocas, lo que dará mayor vistosidad al show.