El pleno del Parlamento Europeo (PE), rechazó iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de copyright.

Vía: republica.gt | Por Cadmon Marroquin

Tras la votación, el Parlamento rechazó la propuesta de reforma que limitaba el funcionamiento de portales como Google, Youtube, Amazon y Wikipedia.


Las plataformas habían criticado el fondo y la forma de intentar aprobar la norma de derechos de autor.


De los votos, 318 parlamentarios decidieron en contra, mientras que 278 votaron a favor y 31 fueron abstenciones.

Según el diario La Vanguardia, la Eurocámara eliminó el texto aprobado el pasado 20 de junio por la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Además, #SaveYourInternet es el hashtag con el que usuarios han mostrado su rechazo a la propuesta de los artículos 11 y 13.

El segundo de estos buscaba obligar a las plataformas digitales a controlar que los contenidos que comparten los usuarios no infrinjan los derechos de autor.

Por su lado, el artículo 11 otorga a a los medios de comunicación el poder de reclamar compensaciones a las plataformas digitales que usen su material.

Esto con el objetivo de que los editores de noticias obtengan una remuneración “justa y proporcionada”.

Por su lado, el diputado alemán que creó la propuesta, Axel Voss dijo:“Lamento que los miembros del parlamento no apoyen la propuesta”.

Además, Paul McCartneyJames Blunt y Plácido Domingo se encuentran entre los más de 1,300 artistas que firmaron una carta abierta al PE a la propuesta de Voss.