Con motivo de su segunda visita a Caracas, el Director Asociado de la Filarmónica de Los Angeles, dirigirá dos grandes conciertos este fin de semana en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Las entradas podrán ser adquiridas por Ticketmundo.

Prensa El Sistema

De manera minuciosa, Paolo Bortolameolli corrige detalles en cada fila de la Sinfónica Simón Bolívar, que este viernes a las 4.00 pm, presentará un concierto desafiante en la Sala Simón Bolívar. Su misión durante uno de los ensayos previos al concierto, es que entre los músicos exista comunicación. Es justamente eso, la comunicación en la música, lo que abandera desde su podio como director de orquesta.

Este director, cuyo 2019 ha transcurrido de gira en gira por Asia y Europa, procura siempre que la interpretación de una pieza musical contenga sonoridad, color y orden. Nada pasa inadvertido ante sus ojos y oídos, es por ello que también invita a los ejecutantes a que se dejen encaminar por la armonía de la música.

“En una orquesta todo es comunicación. Desde que el compositor escribe una partitura hay un mensaje, que trasciende su tiempo y que se reactiva al ser ejecutado por los músicos. En fin, se recicla este lenguaje constantemente, no se detiene y llega a las audiencias. Al final descubres que la música no viviría sin los músicos”, expresa

Para que este lenguaje siga existiendo, enfatizó  Bortolameolli -mano derecha del maestro Gustavo Dudamel- debe incorporar precisamente la parte humana y emotiva, que involucrada en la interpretación, es irremplazable. “El arte es del ser humano y es un medio en la cual también nos comunicamos”. 

Para este director de orquesta, en todo músico debe existir un compromiso en un sentido muy amplio, uno que no recae sólo en el instrumento, sino que también guarda relación con la orquesta, e incluso, con el público.

Para Bortolameolli siempre es grato saber de El Sistema y su misión como programa de transformación social. “El Sistema sigue siendo un foco de inspiración mundial. No hay ningún rincón del planeta donde no se sepa lo que ocurre aquí. Es un semillero infinito de talento, del que todos quieren apreciar los resultados que se logran. Más allá de las circunstancias o dificultades que aquí se viven, la llama que transmite El Sistema es inextinguible e inspiradora”, afirmó.

Bajo la batuta de Bortolameolli

Quienes asistan este fin de semana a la sede del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en Quebrada Honda, Caracas, podrán disfrutar de dos maravillosos conciertos dirigidos por este director oriundo de Chile. 

El primer concierto es con la agrupación pionera de El Sistema, la Sinfónica Simón Bolívar, que ejecutará la portentosa obra de Dmitri Shostakovich  Sinfonía N° 7 en Do Mayor, Op. 60 “Leningrado”.

“El impacto sonoro es muy grande en Leningrado, el último momento es grandioso, habla de toda la majestad del ser humano. La pieza es un triunfo real, pues expresa momentos desde la subyugación del pueblo ruso, hasta su sublevación. Al final este sale victorioso. La sinfonía de Shostakovich es muy compleja, pero es un gran llamado a la humanidad”, refiere.

El domingo a las 11:00 am, conducirá a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, por un fantástico repertorio del que Bortolameolli expresó: “estas dos piezas tienen la particularidad de ser muy románticas. La primera que se ejecutará es  Obertura-Fantasía Romeo y Julieta. Esta obra evoca la tragedia de Shakespeare, y aquí Tchaikovsky, su compositor, hace un trabajo maravilloso, pues toda la obra resulta bastante descriptiva. Con la Suite sinfónica Scheherazade, Op. 35, Nikolai Rimsky – Korsakov, se desborda el exotismo, orquestación y variación de una pieza sinfónica. Esta obra es sin lugar a dudas una joya”. 

Estos dos conciertos forman parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema, que durante más de un mes brindará música a todo el público caraqueño, en la sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.