Pacho Flores, ganador del principal concurso mundial de trompeta, actúa el sábado 18 de agosto en el auditorio municipal -Serán 7 días de música clásica gratuita y ‘masterclass’

Vía: www.farodevigo.es | Por Verónica Palleiro

«Será el más completo y original»

«Será el más completo y original». Así definió ayer Rogelio Groba Otero, director artístico del Festival Groba, la sexta edición del certamen que se celebrará en Ponteareas del 18 al 24 de agosto, convirtiendo a la villa del Corpus en referente de música clásica durante una semana, de sábado a viernes, con conciertos diarios a las 21.00 horas.

Esta edición tendrá especial protagonismo el viento-metal. Entre los músicos participantes estará el trompetista Pacho Flores, considerado actualmente el mejor del mundo, tras ganar el Concurso Internacional Maurice André, la competición para trompeta más destacada del mundo. Además de vencer en otros dos certámenes internacionales de este instrumento.

Además, el quinteto gallego de metales Hércules Brass, considerado como el mejor actualmente del Estado español, actuará el miércoles 22 de agosto, y estrenará la obra «Distorsiones Ubedianas», del maestro Groba, dedicada al pintor pontevedrés Rafael Úbeda.

Tampoco faltarán las cuerdas. Entre las más esperadas, la actuación de la violinista de Corea del Sur, Jiyoon Lee, reconocida internacionalmente como una de las brillantes jóvenes solistas de su generación. Entre otros, actuará también la ponteareana Alba Reirís, que tocó ayer, como anticipo, su cello en la presentación del festival.

El VI Festival Groba incorpora también como novedad un coro profesional. El Coro de Cámara de Pamplona interpretará el sábado, 18 de agosto, «Cantigas de mar» de Rogelio Groba, y el lunes, 20 de agosto, las letras de «Rosalía na Catedral», otra de las obras de Rogelio Groba que se estrenarán esa semana en Ponteareas. «Es el mejor coro profesional del Estado español que esperemos ejerza de semilla en Galicia, donde no existe un coro profesional», apuntó el director-concertino de la Orquestra de Cámara Galega.

Además de otros conciertos de piano, clarinete, cello o violín, el festival volverá a tener su parte formativa, con diferentes masterclass.