Bajo la batuta de Régulo Medina, este jueves 13 de junio, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón en conjunto con la Orquesta Juvenil Mozart del Núcleo Coro ofrece concierto en el Teatro Omar Hurtado del Ateneo de Coro, a las 3:00 de la tarde.

En esta oportunidad, el programa inicia con la Suite La Estancia del compositor argentino Alberto Ginastera compuesta en 1941 y estrenada en 1952, inspirada en la vida de los gauchos en la pampa, tal como se describe en el poema épico El Gaucho Martín Fierro de José Hernández. La Suite para orquesta está formada por cuatro danzas, de las cuales interpretarán Los trabajadores agrícolas; Los peones de hacienda y la Danza final.

Posteriormente interpretarán Huapango, obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo, estrenada el 15 de agosto de 1941 por la Orquesta Sinfónica de México en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Carlos Chávez. Es la obra más famosa del compositor, porque representa la identidad mexicana por sus influencias tomadas en la música tradicional del país y se asocia a la producción cultural y audiovisual del movimiento nacionalista de México, calificándola como el segundo Himno Nacional.

Culmina el concierto con la Danza Bacanal del compositor, pianista y promotor de la música de sus contemporáneos Camille Saint-Saëns, estrenada en Weimar, Alemania el 2 de diciembre de 1877 en el Teatro Grossherzogliches «del Gran Duque», hoy la Staatskapelle Weimar, se basa en el relato bíblico de Sansón y Dalila que se encuentra en el capítulo 16 del Libro de los Jueces en el Antiguo Testamento. La Bacanal forma parte del Acto III, Cuadro II de Sansón y Dalila.