El Teatro de la Zarzuela arranca su temporada 2019-2020 con un homenaje a Montserrat Caballé, tras casi un año de su fallecimiento

Vía: www.abc.es

El Teatro de la Zarzuela arranca su temporada 2019-2020 con un homenaje a Montserrat Caballé, tras casi un año de su fallecimiento, para recordar su «música, su humanidad y su voz» con la participación de una veintena de artistas en escena, como el tenor Celso Albelo y la actriz Nuria Espert, quien tendrá una participación especial, como ha dicho en rueda de prensa el director del teatro, Daniel Bianco. La gala de música española se lleva a cabo desde esta tarde a las 20 horas.

«En esta ocasión haremos lo que mejor sabemos hacer que es música, en un espectáculo en el que queremos recordar la sonrisa y la humanidad de Montserrat quien fue un foco, un referente y una embajadora de nuestra música, incluso en tiempos en los que no era tan fácil», ha señalado. «Buscaba la música detrás de la música», ha agregado.

En este sentido, ha explicado que durante el espectáculo no se proyectarán audiovisuales ni se utilizarán recursos tecnológicos, en cambio será «una gala, como su nombre lo indica, tal y como la conocía Caballé». Sin embargo, ha destacado que «habrán sorpresas», como la participación especial de Espert, de la que no quiso adelantar detalles.

El director de la gala y maestro al frente de la orquesta titular del coliseo, la Orquesta de de la Comunidad de Madrid, Óliver Díaz, ha subrayado que Caballé es una figura que «tuvo una irrupción en el mundo de la lírica absolutamente tremendo», cuya imagen «sigue siendo referente» en la actualidad.

Asimismo, ha recordado los inicios de Caballé, cuando el diario «The New York Times» afirmaba que Caballé era la suma de Maria Callas y Renata Tebaldi. «Desde el inicio fue un impacto de película por su enorme personalidad, lo que la llevó a grabar un disco con Freddy Mercury y otras grandes anécdotas de la música», ha añadido.

De este modo, el homenaje incluye títulos de Barbieri, Giménez, Sorozábal, Guridi, Moreno Torroba, Guerrero, Chueca, Valverde, Vives, Fernández Caballero, Luna, Serrano, Nieto o Roig; así como una colección de romanzas de obras como ‘La tabernera del puerto’, ‘El barberillo de Lavapiés’ ‘Luisa Fernanda’.

Además de Espert y de Albelo, sobre el escenario se reunen los cantantes Ruben Amoretti, Ainhoa Arteta, Yolanda Auyanet, María Bayo, Maite Beaumont, Gabriel Bermúdez, José Bros, Carlos Chausson, Andeka Gorrotxategi, Airam Hernández, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, Pilar Jurado, María José Montiel, Marina Monzó, María José Moreno, Simón Orfila, Juan Pons, Sabina Puértolas, Isabel Rey, Juan Jesús Rodríguez y Virginia Tola.

Montserrat en la Zarzuela

Bianco ha destacado que esta ocasión servirá para bautizar el palco número diez del coliseo con el nombre de la soprano, que estará junto al palco dedicado a Plácido Domingo y a su madre, el número nueve.

Caballé colaboró en el Teatro de la Zarzuela en 29 ocasiones a lo largo de 30 años, de 1964 a 1992; cantó en 24 títulos líricos y cinco conciertos; y actuó en 91 ocasiones, entre títulos líricos y conciertos. La primera vez fue en 1964, cuando interpretó al personaje Salud en la «Antología de la tonadilla y la vida breve», con guion de Alfredo Mñas y versión musical de Cristóbal Halffter.