Este sábado bajo la dirección del joven maestro Daniel Gil y con el violoncelista Miguel López en calidad de solista. El domingo actuará el Cuarteto de Cuerdas Amindra

Las entradas tienen un costo de Bs.80.000 y el abonado que incluye todos los conciertos hasta el 25 de marzo (6 conciertos) tiene un costo de Bs.300.000. Entradas en taquilla del teatro de 8:30am a 12pm y el día de cada concierto. Hay punto de venta. La Asociación Cultural Humboldt se encuentra ubicada en la Avenida Jorge Washington de San Bernardino, con cruce con Av. Juan Germán Roscio.

Este sábado 10 de marzo a las 04:00 pm La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, continúa desarrollando el Festival Pasado y Presente. Esta vez dirigida por el joven maestro Daniel Gil interpretará el Concierto para violoncelo y orquesta de Joseph Haydn, una de las obras más complejas y difíciles escritas para el instrumento; el solista será Miguel López. El escenario será la sala de conciertos de la Asociación Cultural Humboldt, mientras que el domingo  a las 11:00 am, en su Terraza tendrá lugar la presentación del Cuarteto de Cuerdas Amindra, en el marco de la programación de música de cámara.

El concierto de Haydn siempre ha sido un norte, forma parte de los pilares de la formación de todo violoncelista desde la niñez hasta la etapa adulta. Desde mis inicios ha sido un reto, luego de una larga espera por fin se me da la oportunidad de interpretarlo y estoy muy agradecido con la OSMC. Es una obra que musicalmente exige al solista todas sus capacidades, es muy virtuoso y cada movimiento es un reto”, explicó el solista Miguel López de 28 años de edad.

El joven maestro Daniel Gil (25 años) expresó sentirse “encantado y agradecido por asumir este compromiso de dirigir a la OMSC que desde hace 4 años es mi casa y mi familia. Me tomó varias semanas decidir el repertorio en conjunto con el maestro Saglimbeni y el profesor Sadao Muraki, tomando en cuenta que contamos con una nueva generación de músicos ávida de un repertorio virtuoso y de crecimiento. Es segunda vez que dirijo a Miguel como solista, ya lo hicimos en Asia y es un privilegio compartir con el de nuevo, ya que además somos grandes amigos”.

Nuevas generaciones de la OSMC redescubren el “Pasado y Presente” de la música
Nuevas generaciones de la OSMC redescubren el “Pasado y Presente” de la música

Daniel Gil también elevará su batuta para interpretar otras dos piezas pertenecientes a etapas y estilos bien marcados dentro de la historia musical, como El Idilio de Sigfrido del alemán Richard Wagner y la Suite Mi madre la Oca del francés Maurice Ravel. “Ambas han formado parte del repertorio de la OSMC. La obra de Wagner se destaca por sus hermosas sonoridades y sus temas, recordemos que se trata de su única obra sinfónica. El trabajo de Ravel tiene importantísimos solos, especialmente del violín y la viola, pero en general de todos los instrumentos, evidenciado el potencial de los integrantes de la orquetsa”, agregó.

El domingo 11 de marzo siguen los recitales de música cámara. Tras un debut muy positivo volverá a presentarse el Cuarteto de Cuerdas Amindra, conformado por Otto Rodríguez y Rosana Sánchez en los violines, Cesar González en la viola y Norma Aparicio  en el violoncelo, quienes ofrecerán al público un programa que incluye el Cuarteto de Cuerdas N. 14 “La Muerte y La Doncella” de Schubert y el Cuarteto de Cuerdas Nª 2 de Sergei Prokofiev.

Todos los eventos serán en la modalidad de “Conciertos Comentados”, con ejemplos musicales en extraordinaria cátedra de parte de Sadao Muraki, Pianista y Presidente de la Orquesta, quien ya ha convertido en ésta didáctica práctica previa a los conciertos, en una de las características más importantes de todo el proceso de interacción de la Orquesta con su público.

La personalidad de nuestro próximo concierto está basada esencialmente en todos los aspectos terrenales y místicos sobre la muerte. Por una parte el cuarteto número 14 de Schubert, que precisamente lleva por nombre La Muerte y La Doncella, título que fue dado por el compositor a un cuento que utilizó para crear una canción para voz y piano con el mismo nombre. En la segunda parte sonará el Cuarteto Nº 2 de Sergei Prokofiev, llamado Kabardinian, en homenaje a la zona en donde fue compuesto y de donde fueron extraídos todos los géneros populares que utilizó el compositor para desarrollar esta exigente obra. Al autor le tocó viajar a Kabardia, huyendo de todas aquellas situaciones bélicas en las que prácticamente estuvo sumergida casi toda su existencia”, explicaron los integrantes del Cuarteto Amindra.