El programa musical fue especialmente seleccionado por Gustavo Dudamel, e incluye las piezas sinfónicas favoritas del maestro Abreu: Sinfonía N°7, de Beethoven; Lohengrin, Preludio al Acto I, de Wagner; y Sinfonía n°4, de Tchaikovsky.


Vía: www.elmostrador.cl/

Desde el 25 de junio

Desde el 25 de junio, los integrantes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) tocarán junto a destacados músicos de la escena internacional, pertenecientes a las orquestas Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Gotemburgo, la Nacional Juvenil de Venezuela y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta del reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. Desde ese día, todos estos músicos, especialmente invitados por Dudamel, ensayarán por primera vez juntos para realizar dos conciertos titulados “A mi Maestro”, en homenaje a José Antonio Abreu, quien murió en marzo de este año. Ambos son presentados por Fundación CorpArtes y la Fundación Gustavo Dudamel. Esta será la primera vez en la historia de América Latina en que músicos estrellas se unen para formar un sonido unificado de música y culturas para crear una orquesta diversa.

El concierto del 29 de junio

El concierto del 29 de junio será una instancia muy especial, que celebra el enfoque social que el Maestro Abreu le otorgó a la música. A diferencia del primero, este concierto no se encuentra a la venta y el público será en su gran mayoría niños y jóvenes pertenecientes al mundo de las orquestas juveniles e infantiles de Chile, tanto de regiones como de Santiago, quienes fueron especialmente invitados por Fundación CorpArtes, la Fundación Gustavo Dudamel y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

El concierto del 28 de junio

El concierto del 28 de junio será transmitido en directo por las pantallas nacionales de 13C, conducido por Sergio Lagos. A su vez, llegará a todo el mundo vía streaming, a través de diversas plataformas: el sitio venezolano Fundamusical.org.ve; el sitio alemán Deutsche Welle (www.dw.com); el sitio español Elpais.com; el reconocido sitio de música clásica Medici.tv; el sitio digital del Teatro Mayor de Colombia, td.teatromayor.org; y la página oficial de Gustavo Dudamel, www.gustavodudamel.com.

“Estos dos conciertos tienen una especial relevancia para las dos fundaciones ya que, al ser en homenaje a José Antonio Abreu, destacan el legado del maestro y la importancia que le otorgó a la música en el desarrollo integral de una persona y, a la vez, de una sociedad más humana e inclusiva. Actualmente, “El Sistema” creado por Abreu es un modelo y una escuela de vida dignas de imitar, ya que logró posicionar a la música como un motor que le devuelve la dignidad a niños y jóvenes con escasas oportunidades de vida. La convicción de Abreu de que “la música es para las grandes mayorías y no para las minorías” es compartida por nuestra fundación, ya que también creemos que la cultura debe ser accesible al mayor número de personas, dejando de lado esa concepción de élite que históricamente ha tenido. Espero que estas dos presentaciones pongan sobre la mesa esta importante temática y, por supuesto, nos hagan disfrutar con la participación de sus destacados músicos”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.