Músicos y cineastas contra YouTube: la batalla final

Europa decide el jueves el nuevo escenario legal para la plataforma de vídeo, a la que los creadores acusan de enriquecerse a su costa.

Vía: www.elmundo.es | Por DARÍO PRIETO

Este jueves, la sesión plenaria delParlamento Europeovotará en Estrasburgo el mandato negociador del Comité de Asuntos Jurídicos, conocido como JURI, que abordará la reforma del derecho de autor europeo, sobre todo en lo referente a la “brecha de valor” en los contenidos ‘online’. Mediante esta expresión, los creadores (músicos, cineastas, artistas) denominan a la situación por la cual plataformas comoYouTube o Facebook facilitan el acceso a esos contenidos culturales, aunque sin responsabilizarse del contenido subidopor los usuarios a las plataformas.

Este aspecto tiene que ver con la propia configuración de las empresas de prestación de servicios de las tecnologías de la información. Denominado‘safe harbour’ (‘puerto seguro’)este aspecto de YouTube establece que la plataforma es un intermediario neutral. Sin embargo, los músicos y cineastas critican este concepto, al argumentar que su matriz,Google, obtiene ingentes beneficios económicos de la puesta a disposición pública de sus contenidos gracias a la publicidad.

Según un informe aprobado por el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo el pasado 20 de junio,estas plataformas “son responsables y deben remunerar a los autores de forma justa y equitativa, actuar como socios en este mercado y crear así un mercado en condiciones equitativas para todos los servicios”.

Los representantes de las industrias culturales solicitan a Europa que, de igual modo que YouTube tiene la obligación defiltrar y eliminar determinados contenidos (como la pornografía infantil), la nueva normativa la obligue a un filtrado previo para evitar que los contenidos sujetos a derechos de autor puedan ser subidos por los usuarios. Es el artículo 13 de la propuesta de reforma.

También piden a los parlamentarios que “aclaren silas plataformas de contenidos cargados por usuarios (UUC, por sus siglas en inglés),como YouTube, intervienen en la reproducción y puesta a disposición” de sus obras, “conforme a las leyes de propiedad intelectual”. Y que “aseguren queel régimen de ‘puertos seguros’ de ausencia de responsabilidad no les sea de aplicación, al estar dirigido únicamente a los intermediarios meramente técnicos“. Todo ello, en un documento que han suscrito 30.000 creadores de toda Europa.

¿Libertad de expresión o robo a los autores?

La reforma legal es la última parada de un largo proceso de varios años que ha enfrentado a los creadores con las plataformas, especialmente YouTube, a la que acusan de enriquecerse a su costa (en 2016 se estimabansus beneficios en más de 2.000 millones de dólares). Lo que piden músicos, cineastas y artistas es un “reparto más justo” de dichos beneficios.

Así, hace dos años músicos comoColdplay, Plácido Domingo, Calvin Harris, Paul McCartney, ABBA, Lady Gaga o Alejandro Sanzenviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que denunciaban el comportamiento de Google a través de Youtube, “desviando de forma injusta el valor que le corresponde a la comunidad musical, a sus intérpretes y compositores”.

Frente a estas reclamaciones, Google y colectivos como el Partido Pirata se han posicionado en contra de la reforma. En concreto, Google denuncia que si se aprueba de votación del jueves, “los servicios en línea deberán filtrar los trabajos que incluyen texto, video, imágenes y demás.Esto convertiría efectivamente a Internet en un lugar donde todo lo que se carga en la web debe ser aprobado por los abogadosantes de que pueda encontrar una audiencia”.

Los opositores a la reforma es “censura” y “libertad de expresión” y ponen como ejemplo que perseguiría la creación de ‘memes’. Al mismo tiempo, medios como ‘Financial Times’ y ‘The Wall Street Journal’ han revelado queGoogle ha pagado a profesores de universidades como Harvard y Berkeley para que publiquen investigaciones que critiquen la regulación del mercado digital, donde el gigante tecnológico ejerce una posición de dominio.

En lugar de regulación, Google propone soluciones comoContent IDuna herramienta que localiza ‘a posteriori’ el contenido protegido para que, según la empresa, los propietarios del mismo puedan monetizarlo o solicitar su retirada. Según apunta YouTube, desde su puesta en marcha,Content ID ha repartido 2.000 millones de dólares a los titulares de derechos captadospor la herramienta. A pesar de que ya realizan un filtrado similar con contenidos como la pornografía infantil, las UUC dicen que es imposible saber si el contenido que suben los usuarios está sujeto a derechos.

Una solución que proponen los creadores (y que rechazan las UUC) es que se firmen licencias para la distribución de estos contenidos protegidos. Es lo que proponen, por ejemplo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

“Nuestro objetivo”, subrayan desde la UFI, “es que las licencias sean lo más fáciles posible para que los fans puedan acceder a más música en más servicios”. Para la organización que agrupa a las compañías discográficas independientes españolas,“los derechos de autor y la innovación son dos caras de la misma moneday no debemos permitir que los llamados activistas digitales nos convenzan de lo contrario”.

Además de este aspecto, el próximo día 5 el Parlamento votará también un nuevo sistema de compensación a los medios de comunicación por parte de Google. Un sistema similar en cierto modo a la famosa‘Tasa Google’que se instauró en España en 2014.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Ceremonia digital por Youtube fue la antesala perfecta para la gran entrega de los...

Los fanáticos de la música hecha en casa pudieron disfrutar de la premiación en este nuevo formato“Nos sentimos muy satisfechos con esta premiación, que...

Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar inaugura su Canal YouTube

Comenzando las actividades de 2019, la Maestría en Música de la USB tiene el gusto de inaugurar su propio canal YouTube MaestriaMusicaUSBEl Canal MaestriaMusicaUSB puede...

Google celebra a la prodigiosa pianista venezolana Teresa Carreño con un “doodle”

La reconocida pianista Teresa Carreño fue homenajeada por Google, quien decidió crearle un pintoresco doodle y pocos notaron estos detalles. Vía: larepublica.pe Miles de cibernautas quedaron impactados,...

¡Respira Youtube! Parlamento Europeo rechazó cambios de derechos de autor en internet

El pleno del Parlamento Europeo (PE), rechazó iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de copyright. Vía: republica.gt | Por Cadmon Marroquin Tras la votación, el...

Guataca rinde homenaje a María Rodríguez en Youtube

Guataca estrena nuevo material en Youtube. En esta oportunidad, el público puede disfrutar a partir de este momento el homenaje que se le realizó...

Los robots de Google podrían modificar la forma de componer música

La compañía lanzó el proyecto Magenta, un sistema de código abierto que se basa en algoritmos para hacer melodías. Ya se difundió la primera...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x