La idea es rendir un homenaje a la altura de su obra, legado y humanidad, y ¿qué mejor forma de hacerlo que con música y de la mano de quienes siguieron sus pasos?

Vía: www.avn.info.ve
Los videos son cortesía del maestro Frank Di Polo

Esta tarde, bajo una atmósfera musical, más de once mil niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles afinaron sus instrumentos para ensayar la melodía perfecta que merece alguien como el maestro José Antonio Abreu.

Este sábado será el evento en el Poliedro de Caracas, y por su magnitud aspira a hacer historia. Los músicos estarán haciendo un recorrido por el repertorio tradicional, tanto venezolano como universal, como se hacía de la batuta del maestro Abreu. De esa forma le darán las gracias por cumplir la tarea de hacer que las orquestas formen parte del corazón y del orgullo de los venezolanos.

Este recorrido comienza con el programa Alma llanera del lado de la taquilla por la entrada principal, y así continua el recorrido con cada uno de los programas a través de un camino guiado. Luego, en la olla del Poliedro viene la mega Orquesta y su repertorio musical, y finalmente a la salida despide la Orquesta de Rock Sinfónico del estado Zulia y la Orquesta Latino-caribeña de Caracas.

 

«Acá vamos a tener la demostración musical de los programas Alma llanera, Nuevas agrupaciones, Iniciación musical, Educación especial, Hospitalario y la participación de nuestra orquesta indígena Warao, nuestra banda de rock, la banda latino-caribeña y por supuesto con la mega orquesta conformada con más de 11 mil niños, niñas y jóvenes«, informó Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector de El Sistema.

El repertorio va a contar con Aleluya de George Frideric Handel, Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, Alma llanera, la canción VenezuelaMadrigal que es una obra coral compuesta por José Antonio Abreu, por mencionar algunas.

Este mismo concierto celebrará la meta de haber llegado al integrante 1 millón de El Sistema. «Sin duda este es un hecho también histórico, pensar en incluir en un programa de música a un millón de niños es algo que podría ser inimaginable, pero es una realidad. El maestro Abreu soñó con incluir la mayor cantidad de niños, él decía ‘todos si es posible», agregó Mendez.

El joven caraqueño José Carucci, quien se lucirá con la trompeta, expresó que «nunca me imaginé que nos iba a faltar ahora el maestro Abreu, pero realmente estoy contento del legado musical que nos dejó, siendo él uno de los grandes de la música en nuestro país y a nivel mundial».

Por su parte, Danner Benitez, chelista, comento: «Mañana vamos a dejar el nombre del maestro Abreu en alto, porque esto fue lo que él nos enseñó, la música, y la utilizaremos para recordarlo de esa forma».


Este homenaje, el día de mañana, al maestro José Antonio Abreu, se centrará principalmente en el Poliedro de Caracas, en La Rinconada, desde la 1:00 de la tarde, y simultáneamente se estará desarrollando en todo el país con más de 400 conciertos en todos los núcleos.


Por otra parte, el Sistema de Orquesta de Venezuela avanza en el legado que dejó el maestro Abreu y se continua la idea de proyección de la orquesta. «Próximamente viene un viaje para el Sistema de Orquestas en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, en el mes de mayo, en el marco de la Cumbre contra la Prevención Del Delito de todos los países del mundo», informó Méndez.