La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y la Camerata de Caracas presentan la obra maestra de Donizetti, con un elenco de primera categoría encabezado por los cantantes líricos Ninoska Camacaro, Gregory Pino y Gaspar Colón

Considerada la obra maestra de Gaetano Donizetti (1797-1848), Lucía di Lammermoor llega al Teatro Municipal de Caracas sólo por dos funciones haciendo recordar la época dorada de la ópera en Venezuela, con una puesta en escena moderna e innovadora que introducirá al espectador en el maravilloso mundo de la ópera. Las funciones son el sábado 11 y domingo 12 de agosto, a las 3:00 de la tarde.

Aquellos que deseen vivir la experiencia total de la ópera, podrán comprar un boleto para tomar un transporte que saldrá a las 2:00 pm desde dos puntos de la ciudad, Centro San Ignacio y Teatro Teresa Carreño, que los conducirá hasta el recinto cultural del centro de Caracas, garantizando seguridad y confort. Una vez en el Teatro Municipal, el público podrá disfrutar del clásico de la ópera en tres actos, con posibilidad en cada intermedio de degustar alguna bebida en el café, o sencillamente apreciar desde su interior, la joya arquitectónica de estilo neoclásico inaugurada en el siglo XIX.

Lucía llega al Teatro Municipal ofreciendo una experiencia de ópera total
Lucía llega al Teatro Municipal ofreciendo una experiencia de ópera total

Lucia di Lammermoor es una ambiciosa producción de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la Camerata de Caracas y el Teatro Teresa Carreño, que cuenta con la dirección artística de Isabel Palacios y la dirección musical de Elisa Vegas, con las actuaciones de Ninoska Camacaro, como Lucía; Gregory Pino, como Edgardo; y Gaspar Colón, como Enrico. Completan el reparto: Martín Camacho, Jesús Herrera, Diego Puentes y María Fernanda Flores, además de un nutrido elenco de cantantes de primera línea que juntos darán vida a la historia de amor imposible entre Lucía y Sir Edgardo de Raveswood, a causa de la codicia y egoísmo de Enrico, el hermano de la primera.

La ópera Lucia di Lammermoor es considerada la obra más importante de la carrera musical de Gaetano Donizetti, quien ya para 1835, fecha de su estreno, había escrito más de 40 óperas. Su libretista, Salvatore Cammarano supo extraer lo esencial de la novela La Novia de Lammermoor del escritor Sir Walter Scott, mediante un inteligente trabajo de síntesis, dando como resultado un perfecto guión de ópera, de gran dinamismo y emotividad. Es así como esta obra se convierte un hito fundamental del romanticismo operístico.


Así pues, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la Camerata de Caracas, el Teatro Teresa Carreño y la Alcaldía de Caracas, con el apoyo de Fedeorquestas, Fondo de Valores Inmobiliarios y Filarmonía de Caracas, invitan a esta experiencia irrepetible con la ópera Lucia di Lammermoor, este 11 y 12 de agosto, a las 3:00 pm.


 

Sinopsis

– La acción transcurre en Escocia a finales del siglo XVI con una historia que se centra en el ideal romántico, la unión imposible entre dos amantes por causa de la mezquindad de un hombre, la adversidad y el destino con un desenlace mortal como consecuencia de los más profundos sentimientos románticos.

– Lucía di Lammermoor muestra temas como el amor frustrado e imposible, la rivalidad entre familias, la separación, el matrimonio forzado, delirio, demencia, suicidio… en un crescendo de dramáticos acontecimientos que se desarrollan en una atmósfera febril.

– Toda la ópera puede ser considerada como un retrato musical de la frágil y apasionada protagonista femenina, en una sucesión de estados de ánimo muy conmovedora. En definitiva, una caracterización dramática y musical que se ha esgrimido como una de las grandes óperas de todos los tiempos y que este 2018 se muestra en una puesta en escena más moderna y actual, de la mano de Isabel Palacios y Elisa Vegas.