La sexta edición del Festival Internacional de Jazz de Miami 2019, celebrado este fin de semana el viernes 15 y el sábado 16 de febrero, presenta una programación diferente a anteriores ediciones, con dos noches estelares de grandes conciertos de jazz y un acto benéfico a favor del Teatro Manuel Artime.

Les presentamos los cinco mejores eventos y conciertos del Festival Internacional de Jazz de Miami/ Miami International Jazz Festival.

ELEW, PURA EXPLOSIÓN DEL “ROCKJAZZ” EN EL ESCENARIO

El sábado, de 9:30 p.m. a 10:30 p.m. se llevará a cabo la actuación de un artista revolucionario que combina una habilidad virtuosa en el piano de cola con una apertura sin precedentes al pop moderno y la música rock. Eric Lewis es Elew. Sus actuaciones son todo un espectáculo. Creó un auténtico “rockjazz”, fusionando a la perfección las canciones populares con el rock & roll. En sus dos álbumes tiene canciones de Coldplay, Nirvana, Radiohead, Foo Fighters, The Bravery, Michael Jackson y otros muchos. Elew es tan auténtico que trata al piano de cola como un roquero tradicional toca su guitarra, pura explosión. Además de sus innovadoras grabaciones y actuaciones, Elew ha colaborado con muchos otros artistas como el rapero Lil Wayne y cuenta con seguidores como Josh Grobam, Dave Mathews, Naomi Campbell, Forest Whitaker, Leonardo DiCaprio, Broke Shields y Woody Harrelson.

 Tocó para Barack y Michelle Obama en la Casa Blanca. Y el año pasado, Complexions Contemporary Ballet, Co-Artísticos Directores / Fundadores Dwight Rhoden y Desmond Richardson anunciaron una asociación de cinco años con Elew para ser compositor en residencia en CCB. Últimamente, Elew se ha unido al mundo del cine, vive entre Nueva York y Beverly Hills, y trabaja en composiciones de películas, guiones y dirección. Su último trabajo es “And To The Republic”.

En 2015 y 2016, grabó un dueto y un DVD de producción en vivo titulado “Apaga La Luz” con “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa en su álbum “Necesito un Bolero”, una producción por la que ganó un premio latino Grammy. En 2017, Lena realizó una gira como artista invitado con el cantante y compositor venezolano Franco De Vita para su gira por los Estados Unidos y Latinoamérica “Libre”.

 

LENA BURKE, NIETA E HIJA DE DOS MITOS DE LA CANCIÓN CUBANA

El sábado 16 de febrero a las 8 p.m. arranca el concierto de la pianista de concierto, cantante, compositora y ganadora del Grammy Latino, Lena. También, es conocida como Lena Burke por su legado musical, es la nieta e hija de Elena y Malena Burke, dos mitos de la canción cubana. Ha sido nominada varias veces a los prestigiosos premios Latin Grammy Awards y fue ganadora de uno en el 2011 en la categoría de mejor álbum vocal pop de dúo o grupo con la producción musical: “Alex, Jorge y Lena” (Alex Ubago y Jorge Villamizar). Lena, que reside en Miami, ha recibido otras importantes nominaciones, honores y reconocimientos a lo largo de su carrera musical.

Alejandro Sanz fue el enlace para hacer que su primer álbum se hiciera realidad en Warner Music Latino. Después de conocerla en Miami mientras grababa las voces de su producción “No es lo mismo”, grabó con ella “Tu Corazón”, el primer single de éxito de su álbum escrito por ella misma. Su forma de actuar y su estilo de cantar le dieron el papel principal en la película “La Mala”, una película dedicada a la memoria de la artista cubana de renombre internacional, La Lupe, y por la que Lena recibió honores internacionales por la actuación, incluido el aclamado premio “Maltese Falcon”, y otros premios como el premio del público a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Ibiza, y el premio a la mejor interprete femenina en la XXIX Mostra de València, España 2008. Lena coprodujo la banda sonora de la película, que incluye muchas de las canciones que se hicieron famosas.

En 2015 y 2016, grabó un dueto y un DVD de producción en vivo titulado “Apaga La Luz” con “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa en su álbum “Necesito un Bolero”, una producción por la que ganó un premio latino Grammy. En 2017, Lena realizó una gira como artista invitado con el cantante y compositor venezolano Franco De Vita para su gira por los Estados Unidos y Latinoamérica “Libre”.

THE LAO TIZER QUARTET FEAT. KAREN BRIGGS, CUARTETO NOMINADO AL “GRUPO DE JAZZ DEL AÑO”

Tras la actuación de la extraordinaria italiana Laura Taglialatela, es el turno del cuarteto nominado al “Grupo de Jazz del Año”, The Lao Tizer Quartet feat. Karen Briggs, dirigido por el pianista, tecladista, compositor y ex nominado al “Mejor Nuevo Artista de Jazz”, Lao Tizer. El cuarteto también cuenta con la extraordinaria violinista Karen Briggs, el batería nominado al Grammy Gene Coye y el bajista nominado al Grammy, Ric Fierabracci. Lao Tizer ha trabajado con EFX especial y Down To The Bone. La violinista Karen Briggs ha trabajado con Yanni y Diana Ross. Gene Coye con Larry Carlton y Terence Blanchard. Y Ric Fierabracci con Chic Corea y Billy Cobham. Más de cinco años desde su último lanzamiento, esta banda se ha hecho más grande con un trabajo excepcional “Songs From The Swinghouse”, grabado en vivo en sólo tres días en los estudios Conway, en Hollywood.

THE LAO TIZER QUARTET FEAT. KAREN BRIGGS, CUARTETO NOMINADO AL “GRUPO DE JAZZ DEL AÑO”

El festival arranca el viernes 15 de febrero, a las 8 p.m., en el Teatro Artime con la vocalista, compositora y arreglista italiana Laura, quien tocará hasta las 10.30 p.m. Nacida en Nápoles en una familia de músicos y creativos visuales, desarrolló de forma natural una compleja personalidad artística. Laura comenzó a tocar música en la iglesia a la edad de 10 años, una experiencia que la llevó a interesarse por la música afroamericana. Laura, quien estudió jazz vocal en la Scuola Civica de Capannori, se licenció en literatura y estudios culturales en la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles. También, ha estudiado en privado con los artistas de jazz más reconocidos internacionalmente. Además, ganó el Concurso Winjazz 2016, estuvo entre los tres primeros ganadores del Concurso Internacional de la Canción del Año 2018 y recientemente recibió el Premio Gianni Basso al mejor álbum de debut de un joven artista italiano en 2018, “The Glow”.