Leonard Bernstein mantiene su halo estelar a un siglo de su nacimiento

Décadas después de su muerte, el estadounidense Leonard Bernstein aún puede ser el director de orquesta más identificable del imaginario público: dramático en el escenario, audaz fuera de él y, a diferencia de muchos otros, exitoso en hacer de la música clásica un género accesible.

Vía: ecodiario.eleconomista.es

Pero, aunque Bernstein difícilmente necesite ser rescatado del olvido, su trabajo rara vez se considera en su totalidad.

Ante el centenario de su nacimiento el próximo año, la Filarmónica de Nueva York -donde fue director musical entre 1958 y 1969- está organizando un festival que explora sus facetas de compositor, director de orquesta y figura pública.

El festival incluirá, por supuesto, “West Side Story”, su musical de Broadway cuyas canciones han ingresado al cancionero popular estadounidense. Pero también se exhibirán sus obras de orquesta, incluidas tres sinfonías.

El prestigioso violinista estadounidense Joshua Bell, que interpreta “Serenade (after Plato’s ‘Symposium’)” de Bernstein, definió al director como un “dios musical” que se convirtió en uno de los primeros músicos clásicos estadounidenses en ganarse el respeto en Europa.

Como director de orquesta fue “increíblemente demostrativo y emocional de una manera que no se había visto antes, pero también muy honesto y nunca pretencioso”, dijo Bell a la AFP.

Asimismo, como compositor trabajaba “con el corazón en la mano”, añadió Bell, señalando que Bernstein estaba especialmente orgulloso de “Serenade”, que reflexiona sobre el significado del amor con una instrumentación inusual de un violín dominante y percusión diversa.

“Estoy adivinando, pero supongo que no quería ser conocido solo como compositor de Broadway, porque era mucho más que eso”, reflexionó Bell.

– Figura pública –

El festival, que irá hasta el 14 de noviembre, incluye una exposición sobre la figura de Bernstein, quien murió en 1990.

Para muchos en los 1960, Bernstein, nacido en Lawrence, Massachusetts, se convirtió en la quintaescencia del neoyorquino, y utilizó su plataforma para expresarse políticamente, especialmente al defender la igualdad racial.

Leonard Slatkin, uno de sus pupilos, dirigirá entre otras obras su “Sinfonía Kaddish”, basada en la oración hebrea por los muertos; y “Don Quijote”, de Richard Strauss, que un Bernstein de 25 años condujo en su debut de 1943 en la Filarmónica.

Slatkin, director musical de la Orquesta Sinfónica de Detroit y de la Orquesta Nacional de Lyon, dijo que para los directores estadounidenses exitosos, Bernstein es un “padre espiritual”.

Y afirmó que con su fama abrió nuevos caminos. Cuando la televisión se hizo universal, el director aprovechó la pantalla chica y su personalidad para llevar la música clásica a un público nacional.

“Si miras un video de él dirigiendo y le quitas el sonido, en cinco segundos sabes qué pieza estaba dirigiendo”, aseguró Slatkin. “Tenía esta rara habilidad para mostrar la música a través de sus gestos, su lenguaje corporal y su rostro”, agregó.

Slatkin, director musical de la Orquesta Sinfónica de Detroit y de la Orquesta Nacional de Lyon, dijo que para los directores estadounidenses exitosos, Bernstein es un “padre espiritual”.

– Matrimonio de jazz y clásico –

Bernstein se destaca como compositor por el rango de sus influencias, sin temor a fusionar jazz y música popular, incluso mientras permaneció anclado en el mundo clásico.

“En el jazz tienes que sentir el ritmo, el pulso, ese reloj interno constante que tienes en tu cuerpo”

El pianista de jazz japonés Makoto Ozone tocará un solo en “Symphony No. 2 ‘The Age of Anxiety'” de Bernstein y “Rhapsody in Blue”, la pieza de fusión de jazz de George Gershwin de 1924 que Bernstein defendió como director de orquesta.

Ozone opinó que era único entre los compositores clásicos en la comprensión de los ritmos de jazz.

“En el jazz tienes que sentir el ritmo, el pulso, ese reloj interno constante que tienes en tu cuerpo”, dijo Ozone. En el mundo clásico, “creo que las piezas de Bernstein son las únicas que tienen ese elemento”, añadió.

Para Slatkin, si Bernstein estuviera por aquí hoy, sería igual de prominente. “Lo verías por todo internet, simplemente lo sabes”, dijo con una sonrisa.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Bernstein vs. los grandes: ¿rivalidades entre genios?

Leonard Bernstein fue uno de los directores y compositores más influyentes del siglo XX. Con su carisma, versatilidad y capacidad comunicativa, Bernstein alcanzó un...

Leonard Bernstein: el retrato vital de un gigante de la música

Paul R. Laird firma una magnífica biografía del artista, ahora que acaba de terminar de celebrarse el centenario de su nacimiento, donde detalla el...

La maldición de ‘West Side Story’

Más allá del musical, una biografía y dos nuevas grabaciones reivindican a Bernstein como compositor en su centenario, que se conmemora hoy elpais.com | PABLO L....

Sony Classical publica colección para piano de Leonard Bernstein

El sello Sony Classical publicó hoy la colección El pianista, en la que recoge parte importante de la obra del estadounidense Leonard Bernstein relacionada...

Jake Gyllenhaal protagonizará biopic sobre el compositor Leonard Bernstein

Hace varios años que Jake Gyllenhaal pide un Oscar. Pese a que ha tenido notables trabajos, lo cierto es que la Academia siempre termina obviándolo. Vía: www.fandango.lat 'The American'...

Museo de los Grammy dedica exposición a Leonard Bernstein por su centenario

El Museo de los Grammy presentó hoy la exposición "Leonard Bernstein at 100", la muestra oficial que celebra el centenario del músico, una de...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x