Por Roberto C. Palmitesta @RPalmitesta
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

¿Qué tienen en común la banda de rock Metallica con el instrumento viola? Metallica es una banda del sub-género del rock conocido como thrash metal, fundada en 1981 en Los Ángeles, pero con sede en San Francisco durante casi toda su carrera. Actualmente se le considera como una de las bandas de rock-metal más grandes de todos los tiempos. Por su parte la viola es un instrumento de la familia de las cuerdas, muy similar en cuanto a materiales y construcción al violín, pero de mayor tamaño. Su sonido se ubica entre los graves y medios del violín y los agudos del violoncelo. Lo que los une es la Orquesta de Violas Ricardo Narváez, que será la primera con ese formato en interpretar un concierto con un repertorio conformado por clásicos de la citada agrupación norteamericana.

Quizá nadie esperaba una combinación semejante, por ser la viola un instrumento subestimado, pero que afortunadamente está siendo redescubierto. Ya existen otros experimentos de tocar la música de Metallica con elementos sinfónicos, como el del cuarteto de violoncelos formado en Finlandia y conocido como Apocalyptica; la misma Metallica ofreció un célebre concierto con la Sinfónica de San Francisco dirigida nada menos que por Michael Kamen, cuyo disco “S&M” se ha convertido en un referente, y en Venezuela la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar ha interpretado varias de sus canciones.

Este domingo 22 de julio a las 11:00 am en el Aula Magna de la UCV, la Orquesta de Violas Ricardo Narváez, dirigida por Roisber Narváez (integrante durante 15 años de la Sinfónica Simón Bolívar), junto a una banda de rock base (2 guitarras, bajo y batería), y varios jóvenes cantantes, darán un concierto que se paseará por la discografía Metallica que data de 35 años de carrera artística, especialmente del álbum “Master of Puppets”, considerado por la crítica como su mejor disco, convertido en un elemento de culto dentro del género rock.

Se trata de un concierto único, nunca antes y en ningún país del mundo se ha hecho un experimento semejante y de enterarse, hasta Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujillo se quedarían gratamente sorprendidos. Roisber Narváez conversó con Venezuela Sinfónica para contar y explicar todos los detalles de este interesante proyecto que une a la fanaticada del rock con los seguidores de la música sinfónica.

VS: Se han hecho experimentos similares de llevar la música de Metallica al formato sinfónico como lo hicieron ellos mismos con la Sinfónica de San Francisco o como hizo Apocalyptica en formato de 4 violoncelos. ¿Cómo han hecho para adaptar la música rock, del sub-género thrash metal a una orquesta con un instrumento tan particular como la viola?

La orquesta de violas tiene 14 voces, al igual que una orquesta sinfónica, cada fila de instrumentos de cuerdas, viento metal, viento madera, percusión, es emulada por un grupo de violas, que son 40 en total ¿Cómo hacemos para tocar la música de Metallica? La Viola es un instrumento muy noble, tiene todos los registros, lo demostramos cuando hicimos el repertorio de Tchaikovski y luego me pregunté ¿por qué no interpretar música de géneros populares?

VS: ¿Por qué Metallica y no otro grupo de rock como Queen o Led Zeppelin?

Nosotros veníamos de dar conciertos que han  repasado diferentes épocas de la música, hicimos conciertos de música barroca con obras de Vivaldi y de Bach, luego nos concentramos en el período clásico, la música de Tchaikovsky y después pensamos en un repertorio con obras de compositores del siglo XX. Al principio quería interpretar a Shostakovich y a otros autores rusos, pero luego vino la idea de abarcar la música popular, entonces dije:  vamos a subir nivel de la orquesta y buscar su versatilidad, pensé en el género rock y busqué a un grupo cuya música fuera compleja, de gran aceptación y que representara un reto al mismo tiempo, entonces pensé en Metallica.

VS: ¿Quién se encargó de hacer los arreglos?

Yo soy compositor y yo mismo adapté las obras, lo hice desde cero, partiendo desde el principio. No lo veo como arreglos porque eso es otra cosa, lo que nosotros hicimos fue una adaptación de la música de la banda al formato de una orquesta de puras violas, acompañada por una banda de rock.

VS: Seguramente ha escuchado el álbum “S&M” Live in San Francisco, que dentro de la historia del rock se considera uno de los discos principales con música interpretada entre banda de rock y orquesta sinfónica. Es todo un referente.

Sí, tienes razón, yo me inspiré en el Live in San Francisco de Metallica, es fantástico, pero como te comenté no fueron arreglos, fue una adaptación lo que nosotros hicimos. Para hacer las adaptaciones de cada canción yo hice el ejercicio de pensar que estaba trabajando con una orquesta sinfónica, asignando los roles de cada familia de instrumentos.

VS: ¿Cómo manejaron los registros, los sonidos, las tesituras?

Usamos los registros de la viola en su máxima capacidad, de lo más agudo a lo más grave, la viola es un tenor dramático entonces tiene recursos técnicos que hacen posible que al escuchar suenen distintos tonos.

VS: Metallica tiene a uno de los mejores guitarristas solistas del rock como lo es Kirk Hammett, quien junto al guitarrista rítmico y cantante James Hetfield, conforman  una de las mejores duplas. ¿Cómo van a manejar los solos de guitarra y las melodías? ¿Serán tocados por los guitarristas que los van a acompañar?

Los solos serán tocados por las guitarras, pero también por las violas, porque además tenemos violas eléctricas y vamos a tocar solos de guitarra con ellas. La viola siempre será protagonista, más no el acompañamiento.  

VS: Eso es muy interesante porque habrá una gran riqueza en lo que ha sonidos se refiere.

Así es y allí es donde entra lo interesante del contrapunto, la orquesta no se deja opacar, mientras la banda de rock base suena, la orquesta toca otras cosas y algunos solos.  Mientras más voces tengas más puedes apreciar la riqueza que mencionas, hay demasiada riqueza a nivel de textura musical y eso quedó demostrado en el primer concierto que dimos en el Centro de Acción Social por la Música, en el que el público se emocionó e interactuó con la orquesta.

VS: Pero en Metallica sus bajistas también han sido protagonistas, han tenido cuatro, los tres últimos virtuosos del instrumento. ¿Cómo han manejado el sonido del bajo eléctrico con las violas?

Para la parte solista del bajo de Metallica buscamos cómo articular y cómo tocar cerca del puente, y  cerca del talón, buscando articulación. El bajo eléctrico también hará su parte.

VS: En total ¿de cuántos instrumentos estamos hablando?

Son 40 violas conformadas por músicos provenientes de diferentes orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar y la Juan José Landaeta, así como de diversos núcleos, la mayoría son alumnos míos. Los que hacen las veces de los primeros violines son todos de la Bolívar, inclusive Luis Bohórquez que es su primero de la fila violas. En cuanto a la banda de rock o Base, tiene cuatro integrantes fijos: 2 guitarras, bajo y batería; tendremos varios cantantes que irán rotando rotan los cantantes. Aunque las voces también van a estar doblados por una viola eléctrica que hace los mismos registros y a la misa octava inclusive.

 

VS: Ahora pregunto lo que todo rockero quiere saber ¿cómo estará conformado el repertorio? ¿Fuiste asesorado por algún experto en rock?

Vamos a tocar temas de diferentes épocas de Metallica y de varios discos. La selección del repertorio fue muy personal, yo lo seleccioné y escogía las canciones de acuerdo a la exigencia que representan para la orquesta y el reto a nivel de ejecución. No me asesoré por nadie, no me consideró un rockero, pero si me gusta mucho la música de Metallica y los respeto mucho. Puedo adelantar que serán dos horas de show.

Entre las canciones, vamos a tocar Master of Puppets,  que es el tema central, con él abrimos el concierto y seguidamente interpretaremos The Thing That Should Not Be, y esta la vamos a tocar instrumental para demostrar capacidad interpretativa de las violas, el cantante será sustituido por la voz de la viola. Estos dos temas son del disco Master of Puppets, del cual también incluimos Battery para cerrar el concierto, como sucedió en el Live in San Francisco.

Como no habrá intermedio, para bajar un poco la intensidad tocaremos sus dos baladas más conocidas: The Unforgiven  y Nothing else matters del famoso “disco negro” del año 1991, del cual también tomamos  Enter sandman y Sad but true que son mucho más intensas y pesadas.  No faltarán The day that never comes y tenemos algunos bises preparados.

VS: Sabiendo cuáles son los canciones te puedo decir que hay mucha variedad a nivel de estilos y de ritmos, porque Metallica es una banda que nunca se estancó y ha mostrado muchos cambios a través de su carrera.

Sí, Metallica lo tiene todo: ritmo, armonía, riqueza melódica, cambios de tempo, etc. Como te comenté quise conformar un repertorio que representara un reto, que subiera el nivel de la orquesta y mostrará su versatilidad.

VS: Me da curiosidad por saber cómo han reaccionado los integrantes de la orquesta al hecho de interpretar música rock, más aún si se trata de un sub-género como el Metal.

Si te soy sincero a muchos les ha gustado, pero a algunos no, aunque han querido participar y vivir la experiencia de tocar algo diferente. Los más jóvenes han sido muy enérgicos y lo están disfrutando muchísimo. También te puedo contar que a algunos de los que no les gustaba Metallica los he visto moviéndose en el primer concierto y en los ensayos, algunos hasta se volvieron fans del grupo.

VS: Todos los conciertos de rock acompañados por orquestas a lo largo de la historia del rock han representado un reto a nivel de ecualización, hasta a las bandas más experimentadas y de mayor nivel les ha costado buscar la medida ideal a través de la cual la banda de rock no opaque o arrope el sonido orquestal. ¿Cómo van a manejar esa parte ustedes?

Vamos a tener seis micrófonos ubicados en lugares claves, la viola del concertino es acústica pero tendrá un micrófono. La ecualización no me preocupa tanto porque las cuerdas de la viola son estridentes, suenan duro, entonces no he tenido ese problema. Al principio le íbamos a poner unos paneles a la batería pero no va a ser necesario.

VS: En cuanto a las violas eléctricas ¿qué tal les ha ido dominando el instrumento? Porque no es lo mismo, los instrumentos eléctricos requieren mayor dominio del volumen y se desafinan más rápido.

No hemos tenido problemas con las violas eléctricas gracias a que tenemos excelentes ejecutantes, hay que pisar bien y articular en forma precisa y ellos lo han dominado. Cualquier contratiempo ellos lo han sabido manejar y ya lo dominan porque cuento con grandes maestros del instrumento.

VS: Cambiando el tema ¿cuándo surgió la idea tan original de crear una orquesta de violas?

Yo he venido trabajando desde 2011, formando estudiantes para subir nivel de las violas. Este proyecto de orquesta lo tuve que adelantar cuando murió mi padre,  Ricardo Narváez, quien fue el fundador de la fila de violas de la Sinfónica Simón Bolívar, y yo quería que su nombre no fuera olvidado, entonces por eso la orquesta se llama así.

VS: Corrígeme si me equivoco, pero ¿creaste esta orquesta también en parte para mostrar todas las bondades y recursos del instrumento? Sé que debes estar al tanto de todos los chistes que hay sobre la violas para burlarse y que denotan que es un recurso de mero acompañamiento, cuando en realidad no es así.

Estoy al tanto de todo el bullying que hay sobre el instrumento en Venezuela y en el mundo, pero las cosas han ido cambiando, claro que nosotros hemos querido mostrar toda la capacidad que tiene el instrumento y que dista mucho de ser solo de acompañamiento, fíjate que desde el siglo XX es uno de los instrumentos al cual le han escrito más conciertos, está siendo redescubierta.

La Viola data desde 1600 y en aquel entonces si era solo de acompañamiento, primero por su registro y  luego por su construcción, con 42 pulgadas. A diferencia del violín que por su tamaño es más fácil de dominar y la técnica para tocarlo es perfecta, con la viola no es así porque es más grande, pero las cosas han cambiado, el instrumento ha cambiado y ahora el ejecutante tiene tanto nivel como el violinista; tengo alumnos de altísimo nivel que pueden hacer cosas increíbles con el instrumento.

 


PD: Dado que el tema es tan interesante, más adelante haremos otra entrevista o reportaje estudiando a fondo los detalles de la viola como instrumento, así como su evolución histórica.