Bajo la batuta del joven director invitado Carlos Calderón,  la orquesta caraqueña interpretará La italiana en Argel, obertura en do mayor, de Rossini y el Concierto para piano y orquesta N° 23 en la mayor, de Mozart, con Arnaldo Cogorno como solista, en su última actuación en Venezuela antes de partir a nuevos proyectos en Italia.  La cita es en el Centro Nacional de Acción Social por la Música


La Sinfónica Juvenil  Evencio Castellanos comienza su temporada de conciertos este lunes
Várvara Rangel Hill
ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA
Lunes 29 de enero de 2018
Sala Fedora Alemán, Hora: 3pm
Centro Nacional de Acción Social por la Música

Otro invitado de la ocasión será el joven pianista Arnaldo Cogorno, que con este concierto se despide de Venezuela y tomará al día siguiente sus maletas rumbo a Italia, donde continuará su formación musical con una beca y emprenderá nuevos proyectos. De este modo, la participación del solista le añade otra carga emotiva al encuentro, contó Calderón.

Este es un concierto un tanto especial. Porque es mi primer concierto del año, tener la oportunidad de dirigir este tipo de repertorio tan hermoso, con tantas melodías sentimentales, con tantas cosas que decir en la música, es muy especial”, aseguró el joven talento de la dirección Carlos Calderón, el batuta invitado para guiar a la Orquesta Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos (Osjec), que iniciará su ciclo de presentaciones de 2018 este lunes 29 de enero.

La Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en Caracas, recibirá al centenar de músicos de la sinfónica a las 3:00 pm, para interpretar un programa de una hora de duración: La italiana en Argel, obertura en do mayor, de Gioacchino Rossini y el Concierto para piano y orquesta N° 23 en la mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart. Para finalizar, se presentarán los vientos de la orquesta, para tocar la Suite para orquesta de vientos Piratas del Caribe, de Klaus Badelt.

La Sinfónica Juvenil  Evencio Castellanos comienza su temporada de conciertos este lunes
Borgan Ascanio

Para el maestro Borgan Ascanio, director titular de la Osjec, Cogorno es un “muchacho talentosísimo”, de tan solo 17 años que vale la pena escuchar antes de su partida al viejo continente. “Me comprometí con él a tocar este Concierto para piano y orquesta N° 23 en la mayor, desde el año pasado  y por eso decidimos comenzar 2018 con él”.

La Sinfónica Juvenil  Evencio Castellanos comienza su temporada de conciertos este lunes
Carlos Calderon

“Este es un concierto con una responsabilidad enorme, tanto para la orquesta, como para Arnaldo (Cogorno) y en especial para mí, por ser el primero del año. No podría estar más contento”, remató el joven director.


Carlos Calderón ya dirigió a la orquesta hace seis años, en ocasión del primer Festival de Jóvenes Directores, cuando todavía era la “Juvenil de Montalbán” (Caracas), antes de sumar a integrantes de los núcleos de Carapita, Antímano, Ruiz Pineda, Caricuao y La Vega, para convertirse en 2013 en la Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos. Luego tomó la batuta frente a la agrupación para otras presentaciones.

Aunque han cambiado las generaciones de integrantes de este conjunto, “el vínculo y el sentimiento creado entre esta institución y yo ha sido enorme, y es un placer cada vez que tengo la oportunidad de apoyarla”, comentó Calderón.

De acuerdo con el director musical, la Osjec, formada por jóvenes con una edad promedio de 17 años, “tiene mucho potencial, con artistas que saben resolver sus problemas, que no se quedan de brazos cruzados para aprenderse sus partituras. Es una orquesta que no espera a que el director llegue y resuelva todo, es una orquesta emprendedora que tiene un gran sentido de la responsabilidad”.

Por ser una agrupación “joven”, la Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos “está en proceso de crecimiento ¡Y si así tocan ahorita, no me quiero imaginar cómo va a tocar dentro de tres años! Estoy seguro de que será una de las orquestas de referencia sino en Caracas a escala nacional”.

El maestro Borgan Ascanio calificó Carlos Calderón como un muchacho “bien talentoso, de la nueva camada de jóvenes directores venezolanos”, de la cátedra de Dirección del maestro Gregory Carreño. “Con su corta edad (24 años), tiene bastante experiencia”, señaló.

Ascanio resaltó que como director titular de la Osjec se esmera en invitar a jóvenes directores, así como a otros más experimentados, para que la orquesta aprenda los diferentes estilos de quienes ostentan las batutas.

La Temporada en Detalle

Además de este concierto, el maestro Ascanio no descarta que la Osjec realice otras presentaciones en el contexto de la programación por el aniversario del Sistema.

La Osjec está integrada por 110 músicos pertenecientes a los núcleos del oeste de Caracas. Luego del concierto de este  lunes, la orquesta se preparará para su presentación como parte de la programación por el aniversario número 43 del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que se acostumbra a celebrar a partir  del 12 de febrero.

Para este nuevo cumpleaños del programa artístico y social, la Evencio Castellanos interpretará Adagio y fuga para cuerdas, también de Mozart; Concierto para corno y orquesta, de Camille Saint-Saëns, con la participación especial de Ángel Herrera como solista, y el poema sinfónico Francesca da Rimini, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Carlos Calderón repetirá como director.

A finales del mes de abril –agregó- la orquesta tendrá su tercer concierto de la temporada para tocar de Aldemaro Romero, Fuga con pajarillo; de Tchaikovsky, elConcierto para piano y orquesta  y de Nikolái Rimski-Kórsakov, la Gran pascua rusa, bajo la dirección de Luis Aguilar, maestro de la filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Finalmente, Ascanio adelantó que para finales del mes de junio espera dirigirCarmina Burana, la célebre obra de Carl Off, junto al Coro Metropolitano o la Coral Nacional Simón Bolívar.

Orquesta apasionada

Remarcó que la Osjec “suena muy bien, con mucha energía, los muchachos son muy apasionados y están muy comprometidos”.

Dadas las circunstancias, la orquesta tiene un nivel bastante bueno” para afrontar estas partituras. “Nuestra función, como orquesta regional, es formar muchachos que más adelante,  puedan ocupar los puestos de las orquestas de arriba. El Sistema trabaja así”, comentó el maestro y director titular.

No obstante, reconoció que la orquesta sufre la escasez de docentes que “se han ido, pero los muchachos se ayudan entre ellos, porque así también es el Sistema, es un proceso de retroalimentación. Cuando tenía 14 años hacía talleres para otros niños, les enseñaba lo que sabía. Así los principales de cada fila colaboran haciendo talleres para que el resto de la fila se aprenda su música”.

Según el maestro Ascanio, la actividad musical de las muchachas y los muchachos como parte de esta orquesta del Sistema es un “alivio” que les ayuda a olvidar los problemas que atraviesa el pueblo venezolano.