Si hay una orquesta llena de niños y jóvenes que representan el futuro de El Sistema, esa es la Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo.

Por Roberto C. Palmitesta R.

Este miércoles 14 de marzo, dirigidos por su titular, Ollantay Velásquez, ofrecerá un concierto en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 04:00 pm, en el que mostrará toda su evolución y nivel musical.

El plato fuerte del repertorio está representado en la Sinfonía N° 5 de Beethoven, todo un reto para cualquier orquesta, más aún para una como “la José Francisco” cuya plantilla en su mayoría no llega a los 18 años de edad. “Ha sido duro el montaje de esta obra, el trabajo ha sido arduo pero lo hemos logrado porque estos jóvenes tienen ganas de hacer buena música y están muy motivados”, expresó el maestro Ollantay Velásquez.

Es una obra sumamente compleja y difícil. De un altísimo nivel, siendo unas de las Sinfonías de Beethoven más conocidas y a su vez de las más difíciles de tocar, que sólo las orquestas profesionales se toman el riesgo de asumirla. Pero nosotros con nuestro sentido de emprendimiento con el que El Sistema se ha caracterizado, hemos asumido el reto de tocarla con sus 4 movimientos, un objetivo que los jóvenes y niños de la OJJFC han asumido con mucha constancia y disciplina”, enfatizó Velásquez.

La Sinfónica José Francisco del Castillo crece con la Quinta de Beethoven

También interpretará el Concierto para clarinete de Mozart, una de las obras más importantes y emblemáticas para el instrumento, en la que el solista será el joven José Maiolino de apenas 17 años de edad, quien hará honor a su apellido, que representa a una familia que ha sido pionera en la gerencia y formación de El Sistema. “Es un solista muy serio pese a su edad y está haciendo un gran trabajo, se ha esforzado mucho y la obra está saliendo muy bien en los ensayos”, apuntó el director.

El programa además incluirá la Danza Bacanal de Saint-Saens y la Marcha Eslava de Tchaikovsky (enmarcada en el festival), dos obras importantes dentro del proceso de formación de la orquesta, cuyos integrantes han evidenciado su dominio gracias al intenso sistema de ensayos.