La agrupación universitaria festejará su aniversario con un concierto, la inauguración de una muestra con material histórico y un homenaje a ex integrantes. Será este viernes en la Nave Universitaria.

Vía: www.mdzol.com | Por MDZ Cultura & Ciencia

Bajo la batuta de su titular Rodolfo Saglimbeni, la Orquesta Sinfónica de la Universidad celebrará sus 70 años de vida con un concierto aniversario.


En la velada, los músicos interpretarán la Suite del Ballet Petrouchka, de Igor Stravinsky. Será el primer espectáculo del ciclo «La música que revolucionó al mundo».


En la ocasión también se inaugurará una muestra de fotos, afiches, programas y documentos que reflejan la labor del organismo artístico en estos años. Además se proyectará un video institucional, se descubrirá una placa conmemorativa y se rendirá un homenaje a ex integrantes.

Acerca de la Orquesta

A sus 70 años, la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo continúa con su misión de acercar la música a la comunidad, frente a los desafíos que imponen los cambios culturales del siglo XXI.

En 1942 un grupo de músicos que soñaba con crear un ensamble sinfónico comenzó a gestar la idea hasta convertirla en la Orquesta Universitaria. La experiencia se plasmó en la sucesión de innumerables temporadas, hechos artísticos, premios y reconocimientos de instituciones provinciales, nacionales e internacionales.

La Sinfónica de la UNCuyo celebra 70 años a toda orquesta

Ese largo camino se caracterizó por la pasión y el compromiso de sus integrantes de ofrecer al público el mejor producto musical. Así en 1948 aquel grupo, que lideró el maestro Julio Perceval, hizo realidad su sueño: se creó oficialmente la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Desde entonces prestigiosos maestros asumieron la conducción artística del Organismo: Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge, Ligia Amadio, David Handel y actualmente Rodolfo Saglimbeni.

Famosos directores y solistas, argentinos y extranjeros, fueron invitados de honor de la Sinfónica, otorgándole un especial relieve a la vida cultural de Mendoza. Se suma a la programación artística el valioso aporte de profesores y egresados de la Escuela de Música de la facultad de Artes y Diseño, los que junto a representantes de la creación musical argentina, dan testimonio de un fuerte movimiento cultural.

A mediados de los ’90, la Orquesta organizó la Selección de Jóvenes Directores de Latinoamérica, la Lectura de Nuevas Obras Argentinas y los ciclos dedicados a los Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Artes. En 2009 recibió el Premio Kónex que distingue a las personalidades más importantes de la Música Clásica Argentina de la última década.

En su veta educativa, la Sinfónica ofreció el Curso Latinoamericano de Dirección Orquestal, que dictó el maestro Guillermo Scarabino; las prácticas universitarias a cargo de David del Pino Klinge; el Curso Internacional de Directores que lideró Donald Portnoy; y actualmente el taller de Dirección Orquestal a cargo del maestro Rodolfo Saglimbeni.

De esta manera, la organismo universitario se proyecta hacia el futuro con propuestas claras, concretas y directas con el propósito de incorporar la calidad alcanzada por las mejores orquestas del siglo XXI y de nutrir la demanda de la comunidad donde actúa con el más alto nivel profesional.

La Sinfónica de la UNCuyo celebra 70 años a toda orquesta

Acerca del director

Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo su grado con Honores, el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Fue director asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño.

También fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Recientemente realizó su debut como director invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asumió la dirección de la Facultad «George Hurst» de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de dirección de la orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical «Simón Bolívar» y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.

En 1997 fue seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989 recibió el premio Mejor Director del Año. Luego en 1999, ganó el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año obtuvo en Venezuela, el Premio Nacional del Artista.