La nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo será un ciclo, como todos los años, con piezas nuevas y clásicos del repertorio; con artistas invitados de excelente nivel musical y fechas temáticas. Pero también será, destaquemos, un año de celebración continua.

Vía:  losandes.com.ar | Por Daniel Arias Fuenzalida

Es que el organismo cumple nada menos que 70 años, desde su fundación en 1948. Por esos días, la supervisión musical estaba a cargo de Julio Perceval, quien era el director del Conservatorio de Música y Arte Escénico (hoy Escuela de Música de la Facultad de Artes).

Quien hoy está al frente de la orquesta, el director Rodolfo Saglimbeni, nos señaló que han querido repetir la fórmula de desplegar el año en ciclos, porque ha resultado muy bien los años anteriores.

Así es que, atendiendo todos estos puntos, la sinfónica inaugura hoy su temporada con un concierto que se enmarca, además, en la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA).

Dirigida por el maestro venezolano, interpretará la Suite de Peer Gynt de Edward Grieg (con números de gran popularidad), el difícil Concierto Nº1 para piano de Franz Liszt y el Bolero de Maurice Ravel, cuya estructura permite el lucimiento melódico de cada timbre orquestal.  Y quien se sentará al piano será la alemana Roswitha Lohmer, especialista en Liszt (registró en disco sus doce Estudios de ejecución trascendental).


Como nos señaló Saglimbeni, este concierto se adelanta a un día atípico para coincidir con el FIESA, pero también para apartarse de un fin de semana cargado de actividades vendimiales. 


Otra de las novedades de este año es que se podrán adquirir entradas en un formato de abono.

Eso sí, la apuesta musical del viernes de la semana que viene promete convocar a mucho público: en el programa titulado “Himno a la humanidad”, se interpretará la Sinfonía N°9 Coral de Beethoven, con las voces de Griselda López (soprano), Gloria López Sandmann (mezzosoprano), Ricardo Mirabelli (tenor) y Fernando Lázari (barítono). Es la obra con la que cerró el 2017 la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

“Y es la primera vez que se va a hacer en la Nave Universitaria, con coro de cien voces en escena”, dice Saglimbeni, refiriéndose al multipremiado Coro Universitario.

Entre los altos puntos de este año, se cuentan dos estrenos importantes en Mendoza. Uno es el de la Sinfonía Nº3 de Leonard Bernstein, con motivo de los cien años del nacimiento del compositor, director y pianista, famoso por escribir la partitura de musicales como West Side Story y Candide. El otro es nada menos que La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky, de compleja ejecución.

Otra de las novedades de este año es que se podrán adquirir entradas en un formato de abono. En breve habrá más novedades al respecto.